SU ESTADO DE SALUD ES SIMILAR AL DE LOS ÚLTIMOS DÍAS

SU ESTADO DE SALUD ES SIMILAR AL DE LOS ÚLTIMOS DÍAS

Rescatado el espeleólogo español accidentado en una cueva en Perú

Los equipos de espeleólogos han concluido el rescate tras trabajar durante todo el día en el interior de la cueva Intimachay. Una doctora y un ATS atienden a López-Tercero en el exterior de la cueva.

El espeleólogo español Cecilio López-Tercero ha sido rescatado este martes de la cueva en la selva peruana en la que ha permanecido herido desde el pasado 18 de septiembre, informaron fuentes diplomáticas españolas.

Los equipos de espeleólogos han concluido el rescate tras trabajar durante todo el día en el interior de la cueva Intimachay.

Una doctora y un ATS atienden a López-Tercero en el exterior de la cueva, donde se ha montado un vivac, a la espera de que amainen las fuertes lluvias que azotan la zona para trasladarle en un helicóptero de la Fuerza Aérea peruana a un centro médico.

Su estado de salud es "similar" al que presentaba los últimos días, según ha indicado en la capital de España Raúl Melero, portavoz de la Federación Madrileña de Espeleología.

Este ha añadido que el rescate no se dará por terminado hasta que concluya la repatriación de Cecilio y el resto del equipo. Cecilio López-Tercero resultó herido hace doce días al caer en una cueva a 400 metros de profundidad en el municipio de Leymebamba del departamento andino de Amazonas, donde participaba en una expedición formada por nueve espeleólogos mexicanos, franceses, italianos y españoles.

La expedición, del grupo Espeleokandil, realizaba exploraciones periódicas en un grupo de cuevas del norte de Perú que contienen restos arqueológicos de la cultura prehispánica Chachapoyas.

Tras el accidente, López-Tercero fue atendido por un médico especialista en espeleología, quien apreció que tenía dos vértebras lesionadas en la zona lumbar.

Las labores de rescate han sido muy complicadas y en ellas han participado 58 personas que se han trasladado desde España, además de otro grupo de espeleólogos franceses que se encontraban en la zona y de la ayuda de los profesionales de Perú, país que además tiene a 40 personas -bomberos y militares, en gran medida- esperando en el exterior de la cueva a que se completara el rescate para trasladar al herido por un terreno muy escarpado hasta el lugar en el que se prevé que aterrice el helicóptero.

El presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos de Madrid (APTB) y coordinador de la expedición junto con la Federación Madrileña de Espeleología, Carlos Novillo, explicó que durante el rescate el espeleólogo ha estado atendido por sus compañeros, por lo que ha estado hidratado y se mantenido caliente en una zona con un 100 % de humedad y una temperatura de unos 5 a 10 grados.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.