SERÁ TRANSPORTADA A OTRAS CIUDADES DEL MUNDO

SERÁ TRANSPORTADA A OTRAS CIUDADES DEL MUNDO

Una réplica del Arco del Triunfo de Palmira alerta desde Londres al mundo de la barbarie de Daesh

La céntrica Trafalgar Square de Londres cuenta durante tres días con el valor añadido del histórico Arco del Triunfo de la localidad siria de Palmira, destruido el año pasado por Daesh. Se trata de una réplica de 5,5 metros, dos tercios del arco original, fabricada a partir de mármol italiano y con la ayuda de la tecnología de escaneado en tres dimensiones.

Recrean el Arco de Triunfo de Palmira en la plaza de Trafalgar
Recrean el Arco de Triunfo de Palmira en la plaza de Trafalgar | EFE

Una réplica del Arco de Triunfo de la localidad siria de Palmira luce en la plaza londinense de Trafalgar para alertar sobre el valor histórico de este monumento, destruido por el grupo terrorista Daesh. La réplica ha sido construida por el Instituto de Arqueología Digital (IDA), con sede en la ciudad inglesa de Oxford, a partir de tecnología tridimensional y con piedras egipcias.

Después de Londres, el arco, que permanecerá tres días en la plaza, será transportado a otras ciudades del mundo como señal de "solidaridad" con el legado arqueológico de Palmira, dijo a la BBC el director de antigüedades de Siria, Maamoun Abdulkarim. Se espera que esta copia sea llevada en 2017 a Palmira, localidad situada en el este de la provincia siria de Homs, para colocarla cerca del arco original, considerado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, dijo el director ejecutivo del IDA, Roger Michel.

Según Michel, se eligió Londres para exponer la réplica porque la ciudad fue reconstruida tras la II Guerra Mundial. Michel confió en que se puedan reconstruir pronto los monumentos de Palmira a fin de impedir que los terroristas tengan el "poder" de eliminar objetos de "la historia cultural colectiva". "Es un mensaje para alertar al mundo. Tenemos una herencia común. Nuestra herencia es universal, no solo para el pueblo sirio", afirmó Abdulkarim, que visitó Palmira la semana pasada después de que la ciudad fuese liberada del grupo terrorista, que había mantenido su ocupación desde mayo del año pasado.

Se estima que unas 280 personas fueron ejecutadas durante la ocupación terrorista, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido. El director sirio de antigüedades dijo que se conservan el 80 por ciento de los monumentos antiguos de Palmira y confió en el futuro trabajo de reconstrucción del lugar.

Además del Arco del Triunfo, Daesh dinamitó los templos de Bel y de Bal Shamín y tres torres funerarias del siglo I d.C. "Nunca vamos a tener la misma imagen que antes de Daesh. Tratemos de ser realistas", agregó Abdulkarim.

La réplica, de una altura de 5,5 metros, fue realizada con máquinas para cavar la piedra a fin de que se pareciera lo más posible al monumento original utilizando fotos tridimensionales. Se estima que unos 150.000 turistas al año visitaban Palmira antes del conflicto sirio. En 2013, la Unesco incluyó a todos los sitios sirios en la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro para alertar sobre los riesgos a los que están expuestos debido al conflicto civil.

Los mas vistos

Amstel Oro

El Pelotari y La Fallera

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.