MÁS DE 500 MUSULMANES BRITÁNICOS, RECLUTADOS

MÁS DE 500 MUSULMANES BRITÁNICOS, RECLUTADOS

Reino Unido introducirá nuevas leyes para evitar el retorno de yihadistas

Las nuevas leyes incluirán "nuevos poderes para los policías en los puertos para confiscar pasaportes, detener a los viajeros sospechosos y detener a los ciudadanos británicos en su retorno al Reino Unido a menos que lo hagan bajo nuestros términos", explicó David Cameron.

David Cameron en Sidney
David Cameron en Sidney | EFE

El Gobierno británico "pronto introducirá nuevas leyes antiterroristas" para evitar el retorno a su territorio de los combatientes yihadistas, dijo en el Parlamento de Camberra el primer ministro británico, David Cameron.

Las nuevas leyes incluirán "nuevos poderes para los policías en los puertos para confiscar pasaportes, detener a los viajeros sospechosos y detener a los ciudadanos británicos en su retorno al Reino Unido a menos que lo hagan bajo nuestros términos", explicó en discurso ante las dos cámaras del Legislativo australiano.

Cameron, que se encuentra en Australia para atender a la cumbre del G20, también remarcó que la propuesta legislativa "prevendrá que las aerolíneas que no cumplan con las medidas de vigilancia de la seguridad aterricen en el Reino Unido o las listas de los ciudadanos vetados".

Más de 500 musulmanes británicos han sido reclutados por el Estado Islámico para luchar en Siria e Irak y al menos 24 de ellos han muerto en combate. El primer ministro destacó las similitudes de las iniciativas contra la creciente amenaza yihadista que han sido aprobadas o se han presentado en el Parlamento australiano y las que busca implementar su país para "combatir al extremismo en todas sus formas".

Por ello, el mandatario británico comentó que el Reino Unido también busca que las empresas de Internet hagan mayores esfuerzos para reforzar sus filtros, mejoren sus mecanismos y sean más "proactivos" en eliminar la propaganda yihadista, así como prohibir a los predicadores extremistas en su territorio. "Debemos erradicar a los extremistas de las escuelas, universidades y prisiones y al mismo tiempo trabajar con la mayoría de los musulmanes que aborrecen la retórica retorcida que seduce a alguna de nuestros ciudadanos", acotó.

El primer ministro británico también recordó la larga ayuda mutua y cooperación entre Australia y su país - ambos miembros de la alianza de inteligencia denominada "Cinco Ojos" que los une a Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda- y las guerras y conflictos en los que han luchado codo a codo como Afganistán e Irak. "Nosotros hemos estado juntos tantas veces y lo estamos hoy, no solo porque afrontamos amenazas conjuntas, sino porque creemos en lo mismo, en el Estado de Derecho, en los derechos fundamentales de los individuos de elegir y cambiar a sus gobiernos, y en que las economías de libre mercado son la única vía para las sociedades estables y prósperas", acotó.

Asimismo agradeció el aporte australiano en la lucha contra el ébola y destacó las ventajas del libre comercio, la claridad de las reglas, la libertad de prensa, así como la necesidad de luchar contra la corrupción.

Cameron llegó anoche a Sídney y hoy se desplazó a Camberra junto al primer ministro, Tony Abbott, para su discurso especial ante el Parlamento y el fin de semana participará en la cumbre del G20 que se celebrará el 15 y 16 de noviembre en la ciudad australiana de Brisbane

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.