SEGÚN UN INFORME DE LA AGENCIA NACIONAL DEL CRIMEN

SEGÚN UN INFORME DE LA AGENCIA NACIONAL DEL CRIMEN

En Reino Unido cada vez hay más denuncias de violación por gente conocida en la web

La NCA dice que 184 personas denunciaron haber sido violadas por individuos conocidos a través de portales o aplicaciones de relaciones en 2014, frente a 33 en 2009. Un 85% de las víctimas de violaciones por parte de "extraños" conocidos en la red son mujeres, un 42% de ellas de entre 20 y 29 años y un 24% entre 40 y 49, indicó la Agencia.

Joven utiliza un ordenador portátil
Joven utiliza un ordenador portátil | EFE | archivo

El número de denuncias de violación contra personas conocidas en internet mediante páginas web de contactos se ha multiplicado por seis en cinco años en el Reino Unido, informó etse domingo la Agencia Nacional del Crimen (NCA, en inglés).

En un documento titulado "Surgimiento de una nueva amenaza en las citas por internet", la NCA dice que 184 personas denunciaron haber sido violadas por individuos conocidos a través de portales o aplicaciones de relaciones en 2014, frente a 33 en 2009.

Un 85% de las víctimas de violaciones por parte de "extraños" conocidos en la red son mujeres, un 42% de ellas de entre 20 y 29 años y un 24% entre 40 y 49, indicó la Agencia.

El jefe de análisis de delitos graves, Sean Sutton, explicó que ha surgido "un nuevo perfil de violador", que en general no suele tener antecedentes penales o historial delictivo, lo que dificulta su identificación a priori. "No se puede ver venir a un violador de este tipo.

Serán encantadores, incluso persuasivos", advirtió. Sutton dijo además que la gente suele ser reacia a denunciar violaciones y más si son consecuencia de contactos por internet, por lo que el verdadero número de casos podría ser "diez veces superior" al que reflejan las estadísticas oficiales.

El policía animó a las víctimas "a presentar denuncias" y aseguró que estas serán tratadas "con seriedad y empatía".

La Agencia Nacional del Crimen ha puesto en marcha una campaña para concienciar a la población de los riesgos de las citas por internet y recomendar medidas de precaución.

El organismo aconsejó a los 9 millones de británicos que utilizan páginas o aplicaciones de contactos que acuerden con su interlocutor lo que esperan antes de encontrarse en una cita, y que no se sientan presionados a quedar si no se sienten preparados.

Otra recomendación es encontrarse en lugares públicos y no sentir presión de tener que ir a casa de ninguno de los dos, y conocer bien a la persona antes de profundizar en la relación, "pues los perfiles de internet pueden ser muy diferentes que la personal real".

Por último, la NCA aconseja "cortar la relación por lo sano" y "sin remordimientos" si uno descubre que no le apetece seguir adelante.

Otra investigación reciente de la agencia británica de noticias Press Association (PA) reveló que los delitos vinculados a páginas web o aplicaciones de contactos como Tinder y Grindr han aumentado siete veces entre los años 2013 y 2015.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.