Un hombre se apoya en la valla

Publicidad

SEGÚN DENUNCIA SAVE THE CHILDREN Y ACNUR

El 20% de los refugiados llegados a las costas de la UE en 2015 son niños

Un ferreo régimen autoritario, una cruenta guerra civil que dura más de cinco años, el asentamiento de la mayor amenaza terrorista de la historia de la humanidad y disputas religiosas han provocado que millones de sirios hayan tomado la decisión de abandonar su patria para buscar un futuro mejor, ya sea en países vecinos o a más de 4.000 kilómetros de distancia. Sólo a Melilla han llegado este año cerca de 8.000 refugiados huyendo del conflicto en Siria y más de 3.000 de ellos son niños.

Save The Children y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han lanzado un llamamiento con motivo del Día Mundial de la Infancia para reclamar a los gobiernos europeos que garanticen la protección de los niños refugiados, el 20% de las 835.000 personas que han llegado a las costas de la UE en 2015, y proporcionen recursos suficientes y adaptados para ellos. Sólo a España han llegado 3.000 niños en lo que va de año.

A lo largo del 2015 Europa ha experimentado el mayor flujo de refugiados desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. El Concilio Europeo de Refugiados y Exiliados (ECRE) señala que desde enero hasta octubre de este año han entrado en el continente más de 750.000 desplazados. El grueso de las llegadas se ha concentrado durante los meses de verano, cifrándose en más de 400.000 el número de exiliados que han entrado en el continente durante ese periodo de tiempo.

A lo largo de todo el 2014, Europa hizo frente a la llegada de 280.000 refugiados.

Una de las principales fuentes de donde emanan tantos desplazados es Siria. Actualmente el país de Oriente Medio es una sombra de lo que era, sumido en lo que parece un sinfín de conflictos, prácticamente todas sus grandes ciudades han sido destruidas al completo.

ACNUR, institución de las Naciones Unidas que monitoriza la crisis de los refugiados, estima que la mitad de los más de 11 millones de habitantes que tenía Siria han huido del país o han muerto.

De aquellos que se convirtieron en desplazados, se estima que 6,5 millones están en constante movimiento dentro de las fronteras del país. Mientras que alrededor de 4 millones se encuentran en campos de refugiados en países vecinos como Jordania, Turquía y Líbano. Del resto se cree que, o han perecido en el camino a Europa, o están de camino, o han llegado exitosamente al viejo continente.

Principales nacionalidades que han pedido asilo a la UE en 2015

La Unión Europea ha recibido casi 180.000 peticiones formales de asilo por refugiados sirios que han llegado hasta Europa. Duplican a la segunda nacionalidad que más peticiones ha formulado, Afganistán, que no llega a las 90.000.

No obstante ¿Qué sucede en Siria para que se haya producido semejante éxodo de refugiados?

Estallido de la Guerra Civil
Desde la década de los 70, Siria se encuentra bajo el mandato autoritario de la familia Al-Assad. Un liderazgo que jamás había sido puesto en entredicho hasta el estallido de la llamada 'Primavera Árabe', una ola de revoluciones y levantamientos contra algunos de los regímenes autoritarios de países del norte de África.

Entre finales del 2011 y principios del 2012, en países como Túnez, Egipto, Marruecos o Libia, los movimientos populares lograron conseguir más derechos para el pueblo e incluso en algunos casos llegaron a derrocar a los tiránicos líderes.

Sin embargo esa no fue la suerte de Siria.

El presidente sirio, Bashar Al-Assad, reprimió las protestas a base de la fuerza y desplegando el ejército en las calles. Desde las calles de la capital, Damasco, se fue viviendo una escalada de violencia que derivó en una guerra civil en todo el país que dura hasta hoy día.

Numerosas organizaciones como HRW o El Observatorio Sirio del Islam, han denunciado en reiteradas ocasiones la contundencia de los actos de las tropas afines al régimen, a las que se les acusa de abrir fuego indiscriminadamente sobre la población civil, la utilización de armas químicas o el empleo de mercenarios. Esta situación provocó el éxodo de millares de personas a zonas del país donde todavía no se había propagado el conflicto.

Aparición del Estado Islámico
A medida que avanzaba la guerra civil, cada vez era más patente la llegada de milicianos radicales al país.

A priori estos insurgentes se desplazaron a Siria por orden de Al Qaeda para apoyar al grupo terrorista local, Jabhat Al-nusra, en la contienda contra el régimen.

No obstante, bajo el liderazgo de Abu Bakr al Baghdadi, estos milicianos recién llegados comenzaron a actuar en solitario y acabaron por desvincularse de Al Qaeda y del Frente Al-nusra para crear el Estado Islámico (EI).

Los integrantes originales del EI eran veteranos de la guerra de Irak, que sorprendieron con la brutalidad y contundencia de sus actos en Siria. A través de numerosos ataques e inmolaciones, pronto lograron el control de gran parte del noreste sirio.

En el territorio controlado por el EI se ha impuesto una ley sharia (códigos de conducta) que bien podría ser una de las más extremistas jamás vista. Los ánimos expansionistas del grupo, sumados a su radicalidad, han provocado una incesante estampida de millones de civiles que abandonan el país.

Recrudecimiento de las disputas religiosas
Daesh es un grupo que predica el sunismo dentro del Islam, y tratan de infieles y apóstatas a todos aquellos que no profesen el mismo tipo de religión. Esta es una pena que castigan con la muerte.

Esta situación ha vuelto a reavivar las disputas religiosas en Siria, una nación donde convivían cristianos y musulmanes, tanto suníes como chiíes e incluso etnias menores como yazidíes o alawitas.

Publicidad