Publicidad

UN 9,6% ES VIOLENCIA SEXUAL

Un 32% de las refugiadas sirias en Jordania o Líbano ha sufrido violencia

Según un informe realizado por la ONG Alianza en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo una de cada tres refugiadas sirias ha sufrido violencia. La organización trabaja en Jordania en clínicas de atención a la salud sexual y reproductiva para estas mujeres donde se les ofrece tratamiento psicológico y consultas de ginecología gratuitas.

Una de cada tres refugiadas sirias en Jordania o Líbano ha sufrido violencia tras la salida de su país, según un informe de la ONG Alianza, que revela el problema de la 'invisible' violencia de género que sufren las refugiadas en esos países.

El informe, realizado con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), denuncia que el conflicto que tiene lugar en Siria desde 2011 y que ya ha causado cerca de 250.000 muertes y más de 11 millones de personas desplazadas, está vulnerando gravemente los derechos humanos de las refugiadas.

Alianza trabaja en Jordania, en clínicas de atención a la salud sexual y reproductiva para las refugiadas, en colaboración con el jordano Instituto de Salud Familiar, explica la ONG en un comunicado. Allí se detectan los casos y se les ofrece tratamiento psicológico, además de las consultas de ginecología, que también son gratuitas.

Para financiar estos servicios, la ONG ha lanzado la campaña 'Tu mejor mensaje para las refugiadas sirias', en la que relata la vida de tres refugiadas que han encontrado en estos centros el apoyo y la atención sanitaria y psicológica que necesitaban.

El informe explica que un 32% de las refugiadas sirias han sufrido violencia y que estas agresiones contra las refugiadas son mayores en los espacios públicos que en los privados, siendo sobre todo emocional (el 24,2 %), seguida de la sexual (9,6 %) y física (3,4 %). Los principales culpables son los vecinos, los propietarios de las casas, taxistas y empleadores.

En los espacios privados, los principales responsables de la violencia que se ejerce contra las mujeres son los maridos, seguidos por otros parientes, concluye el informe.

Publicidad