El líder de Syriza, Alexis Tsipras

Publicidad

MEDIO PUNTO MENOS QUE HACE UNA SEMANA

Se reduce a tres puntos la ventaja de Syriza sobre los conservadores griegos

Syriza obtendría un 28,1 por ciento de los votos si las elecciones se celebraran este martes, frente al 25,1 por ciento del partido Nueva Democracia de Samaras. El apoyo para los socialistas, actuales socios del Gobierno, quedaría reducido a un 4,6 por ciento de los votos.

La ventaja del partido de izquierdas griego Syriza sobre la formación conservadora que hasta el momento ha gobernado el país se ha estrechado ligeramente a 3 puntos porcentuales, según una encuesta publicada este martes después de que el primer ministro, Antonis Samaras, anunciara las elecciones parlamentarias anticipadas para el próximo 25 de enero.

Según el sondeo, publicado por Alpha TV, Syriza obtendría un 28,1 por ciento de los votos si las elecciones se celebraran este martes, frente al 25,1 por ciento del partido Nueva Democracia de Samaras. El apoyo para los socialistas, actuales socios del Gobierno, quedaría reducido a un 4,6 por ciento de los votos.

Un sondeo del mismo medio publicado la semana pasada pronosticaba medio punto más, concretamente una separación del 3,5 por ciento. Syriza ha liderado los sondeos de opinión durante meses, pero su ventaja ha caído en los últimos días a medida que se acercaba la votación en el Parlamento.

Elecciones anticipadas
La encuesta ha sido publicada solo unas horas después de que los diputados no consiguieran elegir al nuevo presidente griego tras varias votaciones, un hecho que ha provocado la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones para el mes que viene.

El candidato propuesto por Samaras, el excomisario europeo Stavros Dimas, solo consiguió 168 votos, frente a los 180 necesarios en la tercera y última votación en el Parlamento.

"Hicimos todo lo que pudimos para elegir un presidente y evitar elecciones anticipadas que la mayoría de los griegos no quieren", aseguró Samaras en su primera declaración publica tras las votaciones según recogió el diario 'Ekathimerini'.

Publicidad