David Cameron, a su llegada a la cumbre en Bruselas

Publicidad

IRONÍA DEL PRIMER MINISTRO DE LUXEMBURGO

La UE recibe a Cameron para que explique su plan de 'brexit': "No estamos en Facebook, o se está casado o no"

Los líderes de la UE se han mostrado mayoritariamente partidarios de que el Reino Unido active cuanto antes el artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar el proceso de divorcio, aunque no esperan que David Cameron dé ese paso en esta cumbre.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) comenzaron una cumbre en la que esperan escuchar del primer ministro británico, David Cameron, claridad en sus planes tras el referendo en el que una mayoría de británicos votó por que su país abandone el club comunitario. Los líderes de la UE se han mostrado mayoritariamente partidarios de que el Reino Unido active cuanto antes el artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar el proceso de divorcio, aunque no esperan que Cameron dé hoy ese paso.

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, ha ironizadosobre los plazos y ha opinado que debe ser más sencillo que indicar el estado en un perfil de Facebook: "O estás casado o estás divorciado, no hay medio camino". "No estamos en Facebook, en donde el estado es complicado. O se está casado o no. Los británicos han decidido iniciar un proceso de divorcio, así que hay que avanzar", ha insistido en declaraciones a la prensa en Bruselas, a su llegada al Consejo europeo en el que los líderes de la UE se ven, por primera vez desde el referéndum, con su colega británico.

Bettel ha sido crítico con la gestión del 'premier' británico y le ha acusado de situar a Reino Unido en una situación complicada por un "cálculo político nacional", que ha puesto en riesgo la alianza con sus socios. Por ello, le ha instado a activar cuanto antes el artículo 50 del Tratado de la UE, que marcará el inicio de un máximo de dos años de negociación hasta que se suspenda la aplicación de los Tratados europeos en Reino Unido. En cuanto a la respuesta que deben dar el resto de Estados miembros, Bettel ha pedido una 'hoja de ruta' clara sobre los pasos a seguir y ha recalcado la necesidad de que ello se decida de manera consensuada, a Veintisiete, afeando así iniciativas en formato reducido como las promovidas por Berlín y París. "No quiero pequeñas reuniones, fundadores y no fundadores, viejos y nuevos, sur y norte, este u oeste", se ha quejado.

Publicidad