Publicidad

SÍMBOLO DE LA SUBLEVACIÓN PRORRUSA

Los rebeldes de Slaviansk abandonan la ciudad y se trasladan a Kramatorsk

Numerosos testigos citados por los medios ucranianos aseguran que los insurgentes rompieron el supuesto cerco a la ciudad y se trasladaron a la vecina Kramatorsk con casi todos sus efectivos y medio centenar de vehículos y blindados.

Los separatistas prorrusos que llevaban casi tres meses atrincherados en Slaviansk, símbolo de la sublevación contra Kiev, rindieron la ciudad a las fuerzas de Kiev y tras romper el cerco de los militares ucranianos se trasladaron la vecina Kramatorsk.

"Inteligencia comunica que Guirkin (más conocido como Igor Strelkov, jefe de las milicias de la ciudad) y la mayor parte de sus guerrilleros han huido de Slaviansk, sembrando pánico entre los pocos (milicianos) que han quedado", escribió el ministro de Interior ucraniano, Arsén Avákov, en su Facebook.

La autoproclamada república popular de Donetsk confirmó a medios rusos la rendición de la ciudad y el traslado de los milicianos a Kramatorsk, a unos 15 kilómetros al sur.

Los tanques y la infantería del ejercito ucraniano entraron en Slaviansk tras allanar el terreno fuego de artillería contra las posiciones de los rebeldes, según el Canal Uno de la televisión rusa. Tras algunos combates en las calles de la ciudad, los milicianos tomaron la decisión de romper el cerco y abandonar la ciudad.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, "ha ordenado al jefe de Estado Mayor izar la bandera estatal sobre el Ayuntamiento de Slaviansk", señala un comunicado de la Administración presidencial. El jefe del Estado Mayor ucraniano, Víktor Muzhenko, que ayer participó en la toma de la localidad de Nikoláyevka, próxima a Slaviansk, informó a Poroshenko de que "los guerrilleros intentaron romper el cerco esta madrugada y cayeron bajo el fuego de morteros disparado por los militares ucranianos".

Numerosos testigos citados por varios medios ucranianos aseguran que los insurgentes llegaron a Kramatorsk con casi todos sus efectivos y medio centenar de vehículos y blindados.

El presidente ucraniano ha accedido a negociar con los rebeldes e incluso a declarar un cese de hostilidades duradero, al que ha puesto tres condiciones: su cumplimiento por los sublevados, la liberación de todos los prisiones y el establecimiento del control sobre la frontera ruso-ucraniana, con la cooperación de Rusia y bajo la vigilancia de la OSCE.

Publicidad