Vista de varias familias sirias mientras abandonan Raqqa

Publicidad

HABÍA 8.000 PERSONAS ENCERRADAS EN LA CIUDAD

Raqqa, a punto de ser liberada tras la huida de 100 yihadistas

Decenas de autobuses han entrado en la ciudad de Raqqa para evacuar a los yihadistas de Daesh que permanecen todavía en la localidad, en un indicio de que la "capital" del autoproclamado Estado Islámico está a punto de quedar liberada, según ha podido constatar la red de activistas del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La coalición internacional liderada por Estados Unidos en Siria ha confirmado que al menos un centenar de yihadistas de Raqqa, la autoproclamada 'capital' de Daesh, ha abandonado las armas pero, a diferencia de las milicias kurdas que pronostican la inminente liberación de la ciudad, los aliados no han dado fecha para que eso suceda, de momento.

En total unos cien yihadistas han dejado la zona en las últimas horas y se disponen a subir a las docenas de autobuses que han entrado esta mañana para evacuar a los guerrilleros y a sus familiares, según ha informado el coronel Ryan Dillon antes de llamar a la calma.

"Seguimos esperando combates difíciles en los próximos días y no todavía no tenemos una idea de cuándo Daesh será completamente derrotado en Raqqa", ha añadido el militar.

Hasta hace dos días estaban atrapadas en la ciudad unas 8.000 personas, muchas de ellas rehenes de la organización terrorista, que se había atrincherado en el estadio y en un hospital frente al avance de las Fuerzas Democráticas Sirias -- una coalición árabekurda, aliada de Estados Unidos -- que comenzaron en junio la batalla para liberar la ciudad.

Esta misma mañana, un portavoz de las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular aseguraba que la ciudad sería liberada en un plazo máximo de 48 horas. "Las batallas continúan en Raqqa. Estado Islámico está a punto de acabarse. Hoy o mañana la ciudad podría ser liberada", ha declarado Nouri Mahmoud.

Publicidad