Publicidad

POR PRIMERA VEZ

Rajoy se reúne con Macron en París para sellar su colaboración ante el futuro de la Unión Europea

Hasta la capital francesa viaja el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para reunirse con su homólogo francés, Emmanuel Macron, una cita que tendrá lugar a la una de la tarde. Es el primer encuentro bilateral entre ambos desde que Macron llegó al Eliseo y su objetivo es sellar su compromiso conjunto por el futuro de la Unión Europea.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá por vez primera con el presidente francés, Emmanuel Macron, en una cita en París para ratificar la colaboración bilateral en todos los ámbitos y, de forma especial, en su compromiso común por el futuro de la Unión Europea.

Rajoy y Macron ya han mantenido varias conversaciones desde que el pasado mes de mayo se efectuó el relevo en la Presidencia francesa, pero este viernes será la primera ocasión en la que, de forma pausada, podrán analizar la relación entre ambos países y diversos asuntos de relevancia internacional.

Fue el presidente francés quien trasladó al jefe del Gobierno español la invitación al Palacio del Elíseo para reunirse con él y avanzar en el deseo expresado por ambos en una conversación telefónica tras las presidenciales en Francia para trabajar juntos en beneficio de los ciudadanos de los dos países y de toda Europa.

La UE será, por tanto, uno de los asuntos centrales de la reunión, según han asegurado fuentes del Gobierno que están convencidas de que Rajoy y Macron mantendrán la buena sintonía que en este y otros ámbitos tenía el jefe del Ejecutivo con el anterior presidente francés,François Hollande.

Para España y el resto de países de la UE fue un alivio la victoria de Macron ante la representante del Frente Nacional, Marine Le Pen, debido a sus tesis respecto a la Europa comunitaria. El propio Rajoy, tras la victoria de Macron, comentó que fue "muy reconfortante" que en Francia ganaran "los moderados, los europeos".

La forma de colaborar en los pasos que ha de dar la UE en el futuro, las negociaciones del 'Brexit' y la situación del Gobierno británico para ese proceso tras las recientes elecciones en el Reino Unido serán algunas de las cuestiones sobre las que Rajoy y Macron intercambiarán puntos de vista.

Se trata de ratificar el denominado 'espíritu de Versalles', en alusión a la cumbre informal del pasado 6 de marzo en esta localidad gala a la que asistieron los líderes de Francia, Alemania, Italia y España para contribuir de manera significativa al impulso del proyecto europeo en un momento clave para su futuro.

Publicidad