REUNIÓN EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

REUNIÓN EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

Merkel bendice el crecimiento de España "gracias a las reformas de Rajoy"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha transmitido al presidente español, Mariano Rajoy, que apoyará que Luis de Guindos sea nombrado próximo presidente del Eurogrupo. Ambos han constatado su sintonía en temas económicos.

Las relaciones entre España y Alemania son "sumamente buenas" y el encuentro entre sus jefes del Ejecutivo, Mariano Rajoy y Angela Merkel, en Santiago de Compostela ha contribuido a que sean "aún mejores". Fruto de esta sintonía la canciller alemana ha asegurado que apoyará la candidatura de Luis de Guindos a la presidencia del Eurogrupo.

En la rueda de prensa tras una reunión de trabajo privada a la que siguió una visita a la Catedral compostelana, Rajoy y Merkel constataron en la reunión su sintonía en temas económicos. La mandataria alemana valoró especialmente la mejora de la situación económica española, mérito que atribuyó a las reformas "difíciles y duras" que ha ido acometiendo con "ímpetu" el Gobierno de Rajoy. Merkel opinó que se han "creado los cimientos para una próspera marcha de España en el futuro".

En esta línea, Rajoy enfatizó que "hay que seguir con políticas de consolidación fiscal", por lo que mantendrá la senda reformista en lo que queda de legislatura. En su opinión, es la "única forma de no volver a caer en los mismos errores" del pasado.

Ambos mandatarios trataron, entre otros temas, el reparto de cargos en la Unión Europea fruto de las pasadas elecciones, teniendo en cuenta que en apenas unos días, el 30 de agosto, se celebrará el Consejo Europeo en Bruselas. El pasado 17 de julio, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho decidieron aplazar hasta esa fecha, en una nueva cumbre extraordinaria, el reparto de altos cargos de la Unión Europea.

Merkel anunció que Alemania apoyará la candidatura de Luis de Guindos a la presidencia del Eurogrupo cuando venza el plazo del mandato del actual presidente, el holandés Jeroen Dijsselbloem. "Ha sido un excelente ministro de Economía", valoró la canciller, quien dijo tener las mejores referencias del ministro español por parte de su homólogo germano, Wolfgang Schaeuble.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró convencido de que Guindos es una persona "con capacidad y preparación suficiente" para presidir el Eurogupo. Según recordó, Guindos ha estado al frente de aspectos muy importantes para la economía española y ha demostrado que ha sabido hacer que España pase de una situación de "extrema dificultad" a ser un país que empieza a crecer y a corregir sus desequilibrios.

Además, el Gobierno mantiene al exministro Miguel Arias Cañete, cabeza de lista del PP en las últimas europeas, como su único candidato a ocupar esa plaza de comisario que corresponde a España.

Rajoy explicó a los medios que en la reunión analizaron otros asuntos internacionales, como la crisis en Ucrania, cuya solución, que "sólo puede ser política", cree una "prioridad".

Agencias | Madrid | 25/08/2014

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.