Mariano Rajoy en Bruselas

Publicidad

EN BRUSELAS

Rajoy defiende en Bruselas junto a Macron y Costa el apoyo de la UE a sus regiones ultrapérifericas

Mariano Rajoy presidió la reunión que junto a Emmanuel Macron y Antonio Costa mantuvo en un hotel de la capital belga con los representantes de las regiones ultraperiféricas (RUP) de sus respectivos países. Un encuentro previo a la segunda jornada del Consejo Europeo de primavera.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió en [[LINK: EXTERNO|||http://www.antena3.com/temas/bruselas-1|||Bruselas]] junto al presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, el apoyo de la UE a sus regiones ultrapérifericas para garantizar la cohesión y su continuado desarrollo.

Rajoy presidió la reunión que junto a Macron y Costa mantuvo en un hotel de la capital belga con los representantes de las regiones ultraperiféricas (RUP) de sus respectivos países. Un encuentro previo a la segunda jornada del Consejo Europeo de primavera, en la que, ya sin la primera ministra británica, Theresa May, los líderes de la UE van a abordar las orientaciones para la nueva fase de negociación del 'brexit'.

Las regiones ultraperiféricas son un grupo de territorios pertenecientes a España, Francia y Portugal que se caracterizan, según el artículo 349 del tratado de funcionamiento de la Unión Europea, por "su gran lejanía, insularidad, reducida superficie, relieve y clima adversos y dependencia económica de un reducido número de productos".

En la actualidad, hay nueve regiones ultraperiféricas reconocidas: Canarias (cuyo presidente autonómico, Fernando Clavijo, estuvo presente en el encuentro), las dos regiones autónomas portuguesas (Azores y Madeira), los departamentos franceses de ultramar de Guadalupe, Guayana, Isla de la Reunión, Martinica y Mayotte, y la colectividad francesa de ultramar San Martín.

En el encuentro de hoy de Bruselas participaron los representantes de Canarias, Azores, Madeira, Guayana, Reunión y Guadalupe. Rajoy publicó en su cuenta de Twitter varias fotos de la reunión junto a un comentario en defensa de "una apuesta firme y continuada" por el desarrollo y cohesión de estos territorios.

Publicidad