Ahmad Khan Rahami, de 28 años, tras su detención sospechoso de colocar varios artefactos en Nueva York y Nueva Jersey

Publicidad

PRESUNTO RESPONSABLE DEL ATENTADO CON BOMBA EN MANHATTAN

Rahami ensalzó a Bin Laden en su diario y escribió que "el sonido de las bombas se escuchará en las calles"

"Inshallah (si Dios quiere), el ruido de las bombas se escuchará en las calles. Disparos a vuestra Policía. Muerte a vuestra OPRESIÓN", escribió Rahami en un diario en el que llama "hermano" al fallecido líder de Al Qaeda Osama Bin Laden.

Las autoridades de Estados Unidos han desvelado que Ahmad Khan Rahami, presunto responsable del atentado con bomba del sábado en Manhattan, alabó en su diario al exlíder de la organización terrorista Al Qaeda Usama bin Laden.

"Inshallah (si Dios quiere), el ruido de las bombas se escuchará en las calles. Disparos a vuestra Policía. Muerte a vuestra OPRESIÓN", escribió Rahami en un diario en el que llama "hermano" al fallecido líder de Al Qaeda Osama Bin Laden, y alaba al también desaparecido ya líder de Al Qaeda en el Yemen, Anwar al-Awlaki, y a Nidal Hasan, que asesinó a 13 personas en la base militar de Fort Hood, Texas, en 2009.

Efectivos de emergencias tras la explosión de una bomba en Manhattan
Efectivos de emergencias tras la explosión de una bomba en Manhattan | EFE

Una denuncia presentada ante el Tribunal del Distrito de Manhattan contiene detalles del diario, que resultó dañado durante el tiroteo con la Policía que se saldó con la detención de Rahami. Asimismo, en las últimas horas ha salido a la luz que un usuario registrado en eBay como 'Ahmed Rahimi' compró entre el 20 de junio y el 10 de agosto materiales relacionados con la fabricación de bombas.

Este mismo martes, Rahami ha sido imputado por numerosos cargos, entre ellos el uso de armas de destrucción masiva, que se suman a los siete cargos contra él por el tiroteo en el que fue detenido. De acuerdo con documentos judiciales, además de "uso de armas de destrucción masiva", a Rahami se le acusa de atentar en un lugar de uso público, de destrucción de la propiedad por medio de fuego o explosivos y del uso de un dispositivo destructor en el desarrollo de un delito con violencia.

Rahami, un estadounidense de origen afgano de 28 años de edad, fue detenido tras un tiroteo con la Policía en el que han resultado heridos tanto él como dos agentes de la Policía.

La mujer de Rahami habría abandonado EEUU antes de los atentados del sábado

El sospechoso aparecería en un vídeo grabado en el barrio de Chelsea, escenario de la explosión del sábado. También habría pruebas físicas que vinculan a Rahimi con el artefacto, una olla a presión cargada de metralla.

Además, se le buscaba en relación con la explosión de un artefacto en una papelera en Seaside Park, en Nueva Jersey, el sábado por la mañana, horas antes del suceso en Nueva York. Según fuentes de las fuerzas de seguridad citadas por la cadena CNN, Rahami fue identificado por una huella dactilar hallada en la olla a presión integrada en el artefacto casero colocado en Manhattan que no explotó.

La mujer de Ahmad Khan Rahami habría abandonado EEUU antes del día del atentado y tenía previsto regresar al país esta misma semana, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

Fuentes estadounidenses han señalado que Asia Bibi Rahami, la esposa del presunto autor de los ataques, está cooperando con la investigación, si bien no han trascendido aún ninguno de los detalles de sus declaraciones. Además, las autoridades no han acusado a Asia de ningún delito en relación con los ataques.

Hasta ahora, sólo se conoce que la mujer habría salido del país antes de los ataques del sábado y que su vuelta estaba programada para esta misma semana, si bien en este momento se encuentra en Emiratos Arabes Unidos, desde donde está en contacto con las autoridades estadounidenses.

Rahami es acusado de usar armas de destrucción masiva por bombas de Nueva York

Asia Bibi se habría casado con Rahami en Pakistán en julio de 2011, cuando se encontraba en un viaje en el país. Una fuente de los servicios federales de Inteligencia de Estados Unidos ya había asegurado que Rahimi tenía una mujer que vive en el extranjero y para la que habría solicitado en su día un visado al Gobierno estadounidense cuando estaba embarazada. Según las nuevas informaciones, Rahami pidió un visado para su mujer en 2011, solicitud que fue aprobada en 2012, si bien no está claro si entonces ella llegó al país.

Tal y como ha desvelado un alto cargo, Rahami habría tenido algún problema con la documentación de migración de su esposa en 2014, y llegó a contactar con un congresista para que le ayudara. El demócrata Albio Sires, representante por Nueva Jersey, Rahami acudió a su oficina para que le ayudaran con el visado de Asia Bibi, a quien se le había denegado hasta que renovara su pasaporte paquistaní, que ya había expirado.

Una vez renovada la documentación, según Sires, la mujer de Rahami descubrió que estaba embarazada, por lo que entonces las autoridades estadounidenses aseguraron que no emitirían ningún visado hasta que el niño hubiera nacido cuando, habrían explicado, emitirían sendos visados, para ella y su hijo. No obstante, Sires asegura que no supo nada más de este asunto desde entonces.

Publicidad