Publicidad

TRAS LA APROBACIÓN DE VARIAS LEYES ESTATALES

Queman nueve viviendas de políticos en la India y mueren tres personas durante altercados

Al menos tres personas han muerto y nueve viviendas de políticos fueron incendiadas en los disturbios registrados anoche en el estado indio de Manipur (noreste) durante protestas contra la aprobación de varias leyes estatales, informó la Policía local.

Los disturbios surgieron después de que la Asamblea estatal aprobase varias leyes que cambian la regulación en materia de ingreso de personas, residencia y traspaso de tierras a través de un sistema de permisos rechazado por población tribal.

Según los artículos en cuestión, las personas que antes de 1951 se establecieron en la zona, extranjeros o no, tienen derecho de propiedad, algo que no todos los indígenas residentes pueden demostrar. Tres grupos tribales, organizaciones estudiantiles y grupos separatistas lideraron las protestas.

"Durante los altercados murieron tres personas, dos por disparos del Ejército y otra quemada", aseguró el subinspector de la Policía de Manipur, S. I. Modaphun, al añadir que no realizaron arrestos. Las protestas terminaron con el incendio de las casas del ministro encargado del departamento de Asuntos Familiares, Phungzathang Tonsing, y las de otros ocho legisladores estatales.

"La situación está controlada tras la violencia de anoche", explicó Mangkhogin Haokip, subinspector de la Policía de Churachandpur, distrito donde sucedieron los hechos y que se encuentra bajo toque de queda indefinido. De acuerdo con medios locales, la protesta continúa por parte de grupos que exigen la retirada de las normas aprobadas ayer.

La zona ha sido, desde la independencia de la India, un foco de conflicto entre los partidarios de la independencia de los siete territorios situados entre Myanmar y Bangladesh, que reivindican una ley que proteja a los ciudadanos de la zona.

El Gobierno de la India y uno de los principales grupos separatistas de Nagaland firmaron a principios de agosto un acuerdo de paz calificado de "histórico" por Modi, tras décadas de violencia y miles de muertos.

Publicidad