Publicidad

INCIDENTES TRAS LOS RUMORES DE ASESINATOS RITUALES

Queman a dos personas vivas en Zambia en una ola de violencia xenófoba

Una ola de incidentes xenófobos se ha desatado en la capital de Zambia después de que se difundieran rumores sobre la comisión de asesinatos rituales por parte de ciudadanos ruandeses. La Policía ha explicado que existe preocupación por estas "especulaciones" y asegura que detendrá a quienes difundan rumores falsos que creen ansiedad y miedo en la población.

Al menos dos personas murieron quemadas vivas el lunes en la capital de Zambia, Lusaka, en unos incidentes xenófobos desatados tras los rumores sobre la comisión de asesinatos rituales por parte de ciudadanos ruandeses.

La portavoz de la Policía, Charity Munganga, ha asegurado en un comunicado que existe "preocupación" por las "especulaciones" en las redes sociales sobre presuntos asesinatos rituales, agregando que "hay criminales que se han aprovechado para saquear tiendas de extranjeros y connacionales".

"Todos los que difunden rumores falsos crean ansiedad y miedo en la población y alarman a la nación, lo que es un delito", ha dicho, manifestando que "la Policía no dudará en arrestar a estas personas, independientemente del medio que usen".

Asimismo, ha recalcado que "no se han encontrado cuerpos de bebés ni restos humanos en ningún frigorífico de ninguna persona extranjera", reiterando que "estas afirmaciones provienen de gente con mentalidad criminal que busca crear la alarma".

El presidente del país, Edgar Lungu, ha ordenado el despliegue de refuerzos militares en la capital para realizar patrullas e intentar evitar nuevos incidentes, según ha informado este miércoles el diario local 'Times of Zambia'.

"Tengo el deber como comandante en jefe de tomar medidas y garantizar que la vida sigue con normalidad, y eso es lo que he hecho", ha explicado Lungu. La capital ha estado en calma durante el miércoles, después de los disturbios registrados el lunes y el martes.

Publicidad