Miles de intocables indios exigen justicia tras la muerte de dos niños

Publicidad

CLAMOR EN LAS CALLES ANTE ESTA MASACRE

Quemados vivos en la India un bebé de 9 meses y su hermano de 2 años

Miles de intocables, pertenecientes al eslabón más bajo del sistema jerárquico hindú, se manifestaron en Agra para exigir justicia por la muerte de dos niños de esa comunidad. Fueron quemados vivos en un incendio supuestamente provocado por miembros de una casta superior, aunque el Gobierno indio asegura que fue "una pelea entre familias, no sobre castas".

La Policía en el norte de India ha detenido a cuatro hombres por acusaciones de que quemaron vivos a niños de una casta inferior, según ha revelado este miércoles un responsable, en un caso que ha generado una protesta en las calles y provocado la condena de un líder opositor. Las autoridades han descartado que la violencia de castas sea el motivo del crimen pero India tiene un largo historial de este tipo de incidentes y el ataque se suma a las preocupaciones por la creciente intolerancia después del linchamiento de un musulmán por una turba hindú tras rumores de que había comido carne de vaca.

Este miércoles, dos hombres han portado los cuerpos de los menores muertos envueltos en sudarios blancos durante una protesta de unas 1.000 personas que han bloqueado una importante arteria en Agra, la ciudad del norte del país donde está el Taj Majal, y han discutido con la Policía.

La Policía del estado de Haryana, en el norte, ha indicado que un grupo de hombres mataron a los niños, una bebé de 9 meses y su hermano de 2 años y medio, tras prender fuego a la gasolina derramada a través de las ventanas de su vivienda en el distrito de Ballabhgarh, a unos 50 kilómetros de la capital, Nueva Delhi. Los padres, que pertenecen a los estratos más bajos de la milenaria jerarquía social india arraigada en el Hinduísmo, también han resultado heridos en el ataque, según un oficial de la Policía.

El incidente ha sido una disputa familiar y no tiene que ver con la violencia de castas, ha subrayado Jawahar Yadav, un responsable de la oficina del ministro principal de Haryana. "Esta es una pelea entre familias, no sobre castas. Es un incidente desafortunado", ha declarado Yadav a CNN-IBN. La familia ha denunciado que fue atacada por hombres de una casta superior en venganza por otros asesinatos hace un año, según el oficial de Policía, que pidió no ser identificado.

El ministro del Interior indio, Rajnath Singh, ha pedido al Gobierno estatal que presente un informe del suceso. Por su parte, el líder del opositor partido del Congreso, Rahul Gandhi, ha visitado el distrito y ha criticado a las autoridades federales y regionales por no hacer más esfuerzos para proteger a los más pobres.

Publicidad