Boda falsa en Líbano como denuncia por los matrimonios infantiles

Publicidad

UNA ONG DENUNCIA LOS MATRIMONIOS INFANTILES EN LÍBANO

¿Qué harías si vieras a una niña de 12 años casándose con un hombre mayor?

Una niña de 12 años y un hombre canoso que supera los 40, posan en las calles de Beirut vestidos de novios. Celebran su matrimonio ante la mirada de cientos de traseúntes, para muchos de los cuales pasa desapercibido, otros felicitan al hombre por su compromiso con la menor y una gran mayoría se indigna y critica al adulto por aceptar casarse con una niña. Afortunadamente, en este caso se trata de un montaje de una ONG que denuncia el drástico aumento de los matrimonios infantiles.

Boda falsa en Líbano

Una ONG, Kafa (que en árabe quiere decir 'Basta'), ha querido poner en relieve la situación de muchas niñas en el Líbano que se ven obligadas a casarse con hombres mayores porque sus padres las entregan en matrimonio para poder asegurarse un porvenir.

En este caso, la historia que recoge el diario británico The Daily Mail es falsa, pero diariamente se producen situaciones similares en las que menores se ven atrapadas en un matrimonio con un hombre mucho mayor que ellas.

En el malecón de Beirut, una niña de 12 años vestida de novia posa ante varios fotógrafos junto a su ya marido, un hombre de más de 40 y pelo canoso. A su alrededor muchos pasan desapercibidos y miran sin más a la pareja, incluso hay alguno que se atreve a preguntar si es 'suya', y luego le felicita.

Afortunadamente, esos son los menos y la mayoría de los transeúntes se indignan y lo critican. "Eres como su abuelo", le espeta uno, a lo que el 'actor' responde, 'eso no es asunto tuyo'.

Una mujer, particularmente enfadada, pregunta a la chica dónde están sus padres, y cuando el marido insiste en que no es asunto de nadie más que de ellos, responde que claro que es su asunto, que "es solo una niña de 12 años".

Desde la organización Kafa buscan concienciar sobre el matrimonio infantil en el Líbano, donde recientemente se ha visto un drástico aumento en las bodas de niñas refugiadas sirias con hombres libaneses. "Son una boca menos que alimentar" y un alivio para sus familias, explica Jihane Latrous, especialista en protección infantil de Unicef a The Daily Mail.

Publicidad