Publicidad

EL CORONEL BAÑOS EXPLICA EN QUÉ CONSISTIRÍA

¿Qué diferencia hay entre un nivel 4 y 5 de alerta antiterrorista?

El nivel máximo implicaría la participación directa del Ejército en la calle.

El Ministerio del Interior decidió en junio de 2015 elevar el nivel de alerta antiterrorista hasta el 4 después de los atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo en Francia, y otros dos en Túnez y Kuwait.

Desde entonces, el Ministerio ha mantenido varias reuniones para valorar si era el nivel de alerta adecuado o había que subirlo, y en todo momento se ha mantenido en 4.

Pero, ¿qué diferencia hay entre el nivel actual y el 5? Básicamente, el máximo nivel implicaría la participación directa de las fuerzas armadas, es decir, el Ejército saldría a las calles.

En opinión del Coronel Pedro Baños subir al nivel 5 sería una "medida drástica" y explica que "no hay alertas como en otros países que obliguen a adoptar ese tipo de medidas". No obstante, subraya que habrá más presencia polcial en instalaciones sensibles y críticas como centrales, y aeropuertos o estaciones de tren.

¿Cómo está afectando el atentado de Niza en aeropuertos y estaciones de tren?

El Gobierno reforzará los controles policiales en las infraestructuras de transporte, en especial en los aeropuertos, y ordenará una "especial atención a los lugares de afluencia masiva de personas y a las zonas turísticas"

En el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez Madrid Barajas, se percibe presencia policial, pero la indicada con el nivel 4 de alerta. Este viernes están previstos seis vuelos a Niza desde Madrid y sí que algunos viajeros han optado por cancelar su vuelo tras el atentado.

En la estación de trenes de Atocha, igualmente, hay aparente normalidad y tranquilidad. Renfe ha informado de que no ha habido incidencias y desde Interior confirman que la seguridad se ha reforzado en la estación.

Los agentes de policía llevan fusiles de asalto y el grueso de los efectivos, en torno a 50, están dentro de la estación.

Jorge Fernández Díaz, que también ha anunciado que, de común acuerdo con el Gobierno francés, se ha decidido mantener, hasta una fecha aún por determinar, los controles policiales en frontera que se pusieron en marcha en mayo, con motivo de la Eurocopa de fútbol y del Tour de Francia.

Publicidad