Vladímir Putin interviene durante una reunión del Consejo Presidencial para la Ciencia y la Educación

Publicidad

ATAQUES RUSOS EN SIRIA

Putin: "Nuestra tarea en Siria es estabilizar a sus autoridades legítimas"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin afirma que estabilizar a las autoridades legítimas del país y crear condiciones para un arreglo político es la misión de los militares rusos en Siria. N obstante, los ministros de Exteriores de la Unión Europea pedirán al Kremlin que cese los ataques a la oposición en Siria.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin afirmó que la misión de los militares rusos en Siria es estabilizar a las autoridades legítimas del país y crear condiciones para un arreglo político, en una entrevista difundida hoy por el canal "Rossía 1" de televisión rusa.

"Nuestra tarea en Siria consiste en estabilizar a las autoridades legitimas y propiciar un compromiso político", dijo el jefe del Kremlin, quien añadió que Rusia comunicó a su socios con antelación sus planes de lanzar operaciones aéreas.

Putin destacó que la misión de los militares rusos en Siria fue minuciosamente preparada y se lleva cabo estrictamente de acuerdo a los planes.

Además, Putin ha descartado el envío de tropas a Siria y ha asegurado que los "amigos" de Damasco ya saben que no tendrá lugar una ofensiva terrestre, "independientemente de lo que ocurra" durante el conflicto.

Putin ha asegurado que no pierde la esperanza de que otros países se sumen a la ofensiva de Rusia, con la que Moscú no quiere ni iniciar una guerra interreligiosa ni crear un imperio, según las palabras del propio mandatario, recogidas por las agencias de noticias rusas.

Las críticas de la Unión Europea
Asimismo, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) pedirán el lunes a Rusia que cese los ataques a la oposición en Siria, ya que además de fortalecer al régimen de Bachar Al Asad, pueden incluso radicalizar a algunos grupos moderados, indicaron hoy fuentes diplomáticas.

Igualmente, entre los 28 hay un punto de discordia, que se centra en que Francia y Reino Unido desean hacer una mención expresa a Al Asad como "responsable" de la trágica situación en el país y excluyéndole de cualquier solución política futura, indicaron las fuentes.

Frente a esos dos Estados miembros, España y cerca de 20 países más defendían que un eventual proceso de negociación en Siria incluya a todos los que tienen peso en el conflicto.

"Aquí nadie defiende a Al Assad, sino la necesidad de contar con el régimen sirio para negociar", precisaron las fuentes. "Lamentablemente, (Al Assad) es una parte imprescindible" de la solución al conflicto, añadieron.

Según un informe, en estos momentos el 75% de los objetivos de ataques rusos en territorio sirio se dirigen contra grupos de la oposición moderada, mientas que solo el 25% son contra el Estado Islámico (EI), indicaron las fuentes.

Además de reforzar al presidente sirio, según las mismas fuentes, los ataques contra la oposición pueden hacer que algunos grupos moderados terminen radicalizándose. Ante la escalada militar rusa, añadieron, la UE "debe recuperar la agenda de la paz y negociación para Siria".

Según otras fuentes, existe consenso entre los Veintiocho sobre la necesidad de pedir a Moscú que intente coordinar los ataques con los países de la coalición internacional que operan en Siria.

Publicidad