EN EL MARCO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

EN EL MARCO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

Putin brinda con Obama tras reunirse con Raúl Castro

Durante el almuerzo ofrecido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, los fotógrafos han podido captar el brindis entre el presidente de Rusia y el de EEUU. Antes, Vladimir Putin se reunió con el líder cubano, Raúl Castro, que constataron que las relaciones entre sus países "van bien y en adelante se fortalecerán".

Brindis entre Barack Obama y Vladimir Putin
Brindis entre Barack Obama y Vladimir Putin | Getty Images

Los presidentes de EEUU, Barack Obama, y Rusia, Vladímir Putin, se saludaron y brindaron en el almuerzo ofrecido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a los jefes de Estado y Gobierno que asisten a la Asamblea General del organismo. Obama y Putin flanqueaban a Ban en una de las mesas dispuestas para el almuerzo y los fotógrafos captaron el brindis entre ambos, con el presidente estadounidense con rostro serio y el líder del Kremlin sonriente.

Los dos gobernantes hablaron durante la mañana ante la Asamblea General de la ONU y quedaron claras sus diferencias ante el conflicto en Siria, antes de la reunión bilateral que celebrarán en unas horas para abordar ese tema y la crisis ucraniana. En su discurso ante la Asamblea, Obama insistió en que el presidente sirio, Bachar Al Asad, debe renunciar para impulsar una "transición" que permita resolver el conflicto, mientras que Putin, en su intervención, pidió el apoyo de la comunidad internacional al "Gobierno legítimo" de Damasco.

La reunión entre Obama y Putin será la primera formal entre ambos desde mediados de 2013. El almuerzo ofrecido por Ban consistió en un timbal de trucha ahumada y pepino, costillas de res caramelizadas acompañadas de un vino de la Patagonia argentina y una compota de frutas del bosque, según informó la ONU. Durante el brindis a los asistentes, Ban recalcó la "bendición" que dejó el papa Francisco en el libro de visitas de la ONU durante su reciente viaje a Nueva York, en la que expresó su "esperanza" en que las Naciones Unidas sirvan a los ciudadanos de todo el mundo "con humanidad, solidaridad y justicia".

Con quien ya se ha reunido el presidente ruso es con el líder cubano, Raúl Castro, quien alabó la intervención del jefe del Kremlin ante la Asamblea General de la ONU tras diez años de ausencia. "Su intervención ha sido aplaudida en varias ocasiones", dijo Castro, quien destacó las "diferencias" con los discursos pronunciados previamente por los líderes de EEUU, Barack Obama, y China, Xi Jinping, según las agencias rusas.

Por su parte, Putin le trasmitió los mejores deseos a Fidel Castro y se interesó por la salud del retirado líder de la revolución cubana. "Espero que se encuentre bien de salud", señaló. Putin destacó que Rusia y Cuba tienen entre manos diversos proyectos en los sectores energético, espacial y de construcción de maquinaria. "En cada uno de esos ámbitos podemos lograr importantes resultados. En breve debe tener lugar la reunión de la comisión intergubernamental" de cooperación bilateral, apuntó. Al respecto, Castro destacó que las relaciones entre ambos países "van bien y en adelante se fortalecerán".

Entre otros proyectos, Rusia está interesada en participar en la modernización del puerto de Mariel y la construcción de un aeropuerto con terminal de carga en las instalaciones del aeródromo de San Antonio de los Baños. Rusia, que está intentando restablecer la estrecha cooperación que Moscú y La Habana mantenían durante los tiempos de la Unión Soviética, ha saludado la normalización de los lazos diplomáticos entre Cuba y EEUU, aunque insiste en el levantamiento del embargo estadounidense a la isla.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.