FUERON DETENIDOS EL MIÉRCOLES

FUERON DETENIDOS EL MIÉRCOLES

Puestos en libertad cinco activistas catalanes que había sido detenidos en Idomeni

Detuvieron a los activistas el miércoles cerca del campo de refugiados de Idomeni por su participación en los disturbios que tuvieron lugar en la frontera entre Grecia y la Antigua Macedonia. Tres de los voluntarios serán puestos en libertad con cargos.

Refugiados en el campamento de Idomeni junto a las vías del tren
Refugiados en el campamento de Idomeni junto a las vías del tren | Getty Images

Cinco voluntarios catalanes que habían sido detenidos el miércoles en un control de carreteras cerca del campo de refugiados de Idomeni han sido puestos en libertad este jueves, según han informado las autoridades griegas.

De los cinco voluntarios, tres de ellos deberán enfrentarse a cargos ante la justicia griega, ha confirmado un portavoz. Dos de los arrestados, varones, estaban ya siendo buscados por su participación en los disturbios del miércoles en la frontera entre Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).

"Se ha averiguado que estas dos personas, junto con un otro grupo de personas, se desplazaron hacia la línea fronteriza entre Grecia y ARYM", ha señalado la policía en un comunicado.

Los otros dos voluntarios del grupo, que viajaba juntos en un coche, han sido puestos en libertad sin cargos, tras ser identificados, mientras que la quinta, una mujer, será juzgada por resistencia a la autoridad.

Un grupo de entre 50 y 100 refugiados se acercó el miércoles a la valla y lanzó piedras contra las fuerzas antidisturbios de ARYM que respondieron con lacrimógenos por segundo día consecutivo. Un grupo de policías griegos se interpuso entre ambos grupos y, según la cadena privada Skai, fueron algunos de estos agentes los que reconocieron a los activistas españoles.

Varias asociaciones, entre ellas la Brigada Vallesana Simón Bolívar a la que pertenecen los detenidos, han llamado a participar esta tarde en Barcelona en una manifestación de protesta ante las oficinas de la Comisión europea en Barcelona.

En otra operación policial ocurrida en la autovía hacia la localidad de Ioannina, en el noroeste de Grecia, fueron detenidos otros 15 activistas, entre ellos una española, durante una ocupación simbólica de la carretera.

Cerca de donde se produjo la protesta está el centro de acogida de Katsiká, que desde su apertura ha generado manifestaciones por las condiciones en las que viven los refugiados.

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.