Vista de los daños causados por el huracán María hoy, jueves 21 de septiembre de 2017, a su paso por San Juan

Publicidad

"Esto es devastación total", asegura un vecino de San Juan

El paso del huracán María por Puerto Rico deja seis fallecidos y una país totalmente devastado

Al menos seis personas murieron en Puerto Rico a causa del huracán María, que este miércoles azotó durante horas toda la isla con vientos de 250 kilómetros por hora.

Los puertorriqueños se encontraron este jueves un país totalmente devastado tras el paso del huracán María que, con vientos de 250 kilómetros por hora, afectó a toda la isla el miércoles, ocasionando inundaciones y destrozos aún por calcular. Al menos seis personas murieron en Puerto Rico a causa del huracán María, informaron hoy medios locales.

La emisora Radio Isla 1320, aseguró que las seis víctimas mortales son tres hermanas que murieron en el municipio de Utuado, en el centro-oeste de la isla, y otras personas fallecidas en Canóvanas, Bayamón y Jayuya.

El panorama en este país de 3,5 millones de habitantes es el de un territorio devastado con árboles arrancados, señales de tráfico caídas, áreas inundadas por el agua, casas con los tejados arrancados literalmente y, sobre todo, con las calles muy sucias por el material arrastrado por los fuertes vientos del ciclón.

Con esto, María, que tocó tierra la mañana del miércoles en la costa sureste de Puerto Rico como huracán de categoría 4 (de un máximo de 5), se ha cobrado la vida de al menos nueve personas a su paso por el Caribe, tras la muerte de otra persona en Guadalupe y siete en Dominica.

Estado de desastre

Las autoridades puertorriqueñas están dedicadas ahora a la evaluación de los daños y aún no han dado ninguna estimación, pero se teme que las pérdidas sean multimillonarias. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a petición del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció este jueves la aprobación de la declaración de "estado de desastre" para Puerto Rico, lo que permitirá el desembolso de asistencia federal para las tareas de reconstrucción.

"Estamos con usted y con el pueblo de Puerto Rico. ¡Manténgase a salvo!", escribió horas antes a Rosselló el gobernante estadounidense en Twitter, su medio favorito de comunicación. Un día después del paso del ciclón, la totalidad del país continúa sin suministro eléctrico y las autoridades han advertido de que en el mejor de los casos pasarán semanas, si no meses, para que se recobre totalmente la normalidad.

No será cuestión "de días ni semanas", sino de meses, advirtió el gobernador antes incluso de que comenzase la evaluación de daños. Sólo algunos hoteles y escasos edificios que cuentan con generadores autónomos tienen energía eléctrica y las comunicaciones telefónicas son intermitentes o directamente nulas. Las autoridades estadounidenses han enviado ya a la isla equipos de rescate para que se sumen a los desplegados por las instituciones puertorriqueñas en las tareas de salvamento y recuperación.

Toque de queda

En toda la isla rige un toque de queda entre las 6 horas de la tarde y las 6 de la mañana, que estará vigente al menos hasta el próximo sábado, para evitar saqueos como los sucedidos la tarde del mismo miércoles en la capital, tras calmarse los vientos del ciclón.

En un popular supermercado de San Juan, en la Plaza Loiza, las autoridades detuvieron a ocho adultos y dos menores acusados de aprovechar la catástrofe para robar.

Entretanto, los puertorriqueños, miles de los cuales pasaron el huracán protegidos en refugios, se enfrentan ahora abrumados al daño y la devastación dejada por el fenómeno meteorológico y ven un panorama largo y complicado para recobrar la normalidad. Como ya anticipó el miércoles la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin, la vida de los puertorriqueños ya no es "como la conocíamos antes".

Al menos 15 muertos y 20 desaparecidos en isla Dominica

Al menos 15 personas han muerto y 20 se encuentran desaparecidas por efecto del huracán María a su paso por la isla caribeña de Dominica, donde también ha causado graves daños materiales en su recorrido hacia el oeste del Caribe.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, informó este jueves de que se trata de datos preliminares y subrayó que fue un milagro que no se produjeran centenares de muertos. "Hasta ahora hemos enterrado a 15 personas", dijo Skerrit en declaraciones a una cadena de televisión local, tras asegurar que Dominica "va a necesitar toda la ayuda que el mundo tenga para ofrecer".

Skerrit detalló que innumerables hogares quedaron destruidos por el impacto del huracán, de categoría 5 (la máxima), cuyos sistemas de comunicaciones quedaron colapsados y las infraestructuras resultaron completamente destruidas.

Las autoridades del Reino Unido han enviado ayuda a este territorio miembro de la Commonwealth. Skerrit dijo que ha pasado las últimas 24 horas comprobando de primera mano la destrucción causada por el huracán María. "Ha sido brutal. Nunca vimos tanta destrucción", dijo el primer ministro de Dominica. Detalló que las viviendas se vinieron abajo, las escuelas quedaron destruidas, las telecomunicaciones cortadas y el principal hospital de la isla sigue sin electricidad.

Publicidad