Fumigan contra el Zika en Cuba

Publicidad

SE HAN CONFIRMADO 249 CASOS DE ZIKA

Puerto Rico fumigará las casas de las embarazadas que lo deseen para evitar el Zika

La secretaria del Departamento de Salud de la isla ha explicado que "están llevando a cabo conversaciones para determinar cuándo se efectuarán las fumigaciones en las casas de mujeres embarazadas que estén interesadas en recibir el servicio". Según los datos difundidos este viernes hay 24 casos de Zika en mujeres embarazadas.

Las autoridades sanitarias de Puerto Rico ha anunciado que fumigarán las casas de las mujeres embarazadas que lo deseen para evitar que contraigan el virus del Zika, en una jornada en que confirmaron la suma de 48 nuevos casos en la isla durante la última semana.

Según los datos difundidos este viernes, hasta el momento se han confirmado 249 casos de zika en la isla, entre ellos los de 24 mujeres embarazadas. Se teme que el virus esté vinculado con problemas neurológicos en los hijos de las mujeres infectadas durante la gestación.

La secretaria del Departamento de Salud de la isla, Ana Ríus, detalló en un comunicado que en la última semana se han producido al menos seis hospitalizaciones de personas con este virus y la detección de tres embarazadas. También dio detalles sobre el estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) relacionado a la resistencia del mosquito Aedes Aegypti en Puerto Rico a los insecticidas. "El CDC llevó a cabo un estudio que permitió identificar el insecticida Deltametrina como el más efectivo contra el mosquito Aedes aegypti en Puerto Rico", explicó.

Añadió que "en estos momentos se están llevando a cabo conversaciones para determinar cuándo se efectuarán las fumigaciones en las casas de mujeres embarazadas que estén interesadas en recibir el servicio". "Por tal motivo, es importante que aquellas mujeres que estén interesadas en que sus casas se fumiguen se comuniquen con el programa WIC más cercano", expresó Ríus Armendáriz.

Señaló que "aunque se ha encontrado que este insecticida es efectivo", todo el mundo debe "seguir tomando las medidas necesarias" para su protección. Así, dijo, "hay que continuar utilizando repelente todos los días, eliminar los criaderos de mosquitos y, en el caso de las parejas, tomar medidas para proteger a la mujer embarazada de la transmisión del virus del Zika a través de las relaciones sexuales". "Es responsabilidad de todos tomar las medidas de prevención a través de un trabajo en conjunto entre el Gobierno, la comunidad y empresas privadas para reducir el riesgo de contagio", enfatizó la secretaria de Salud.

Publicidad