POR ORDEN DE UN JUEZ FEDERAL

POR ORDEN DE UN JUEZ FEDERAL

Publican 551 nuevos correos electrónicos de Clinton, tres de ellos "secretos"

La orden del juez federal Rudolph Contreras se ha vuelto a hacer efectiva este mes y el Departamento de Estado estadounidense ha publicado 551 correos electrónicas de Hillary Clinton, de los cuales 84 han sido bloqueados parcialmente por tener información sensible y tres han sido apartados por tener contenido "secreto". Más de 3.000 mensajes del servidor personal de la exprimera dama no han visto la luz y está previsto que nuevos correos se publiquen el próximo viernes.

La candidata demócrata, Hillary Clinton
La candidata demócrata, Hillary Clinton | Getty Images

El Departamento de Estado de EEUU ha publicado 551 correos electrónicos del servidor personal de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, de los que 84 han sido bloqueados parcialmente por tener información sensible y tres han sido apartados por tener contenido "secreto".

La publicación responde a la orden del juez federal Rudolph Contreras, quien urgió al Departamento de Estado a divulgar mensualmente los e-mails de Clinton, tras revelarse que había usado una cuenta privada de correo electrónico para asuntos de interés nacional mientras era secretaria de Estado (2009-2013).

En su página web el Departamento de Estado publicó hoy esta undécima entrega de correos electrónicos, que sigue a una anterior tanda de enero, cuando el Gobierno decidió bloquear la publicación del contenido de 22 de correos "alto secreto" de Clinton, aspirante a la nominación presidencial demócrata.

La denominación de "secreto" es la más alta que puede utilizar el Departamento de Estado y la de "alto secreto" es la que usan los servicios de inteligencia de Estados Unidos para información especialmente sensible.

"Los demócratas encuentran inaceptable la falta de honradez"

El juez Contreras, encargado del caso, estableció que el Departamento de Estado debía publicar 55.000 páginas de correos de Clinton antes del 29 de enero de 2016. "Estamos trabajando con esmero en eso", dijo ayer el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, al ser preguntado sobre el retraso en su rueda de prensa diaria.

Más de 3.000 mensajes del servidor personal de la exprimera dama no han visto la luz y está previsto que nuevos correos se publiquen el próximo viernes, así como el 26 y el 29 de febrero, justo un día antes del crucial "supermartes" cuando los demócratas se juegan una decena de estados en las primarias.

La publicación de la ronda final de correos en plenas primarias podría afectar a Clinton, quien se anotó una ajustada victoria en los caucus (asambleas populares) de Iowa, pero perdió por un amplió margen ante su rival, el senador Bernie Sanders, en las elecciones primarias celebradas en Nuevo Hampshire este martes.

"Como muestran los resultados en Iowa y Nuevo Hampshire, incluso los demócratas encuentran inaceptable la falta de honradez y de confianza en Clinton", señaló hoy en un comunicado el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), Reince Priebus.

La polémica sobre los correos electrónicos se desató a principios de este año, cuando Clinton se preparaba para lanzar su carrera presidencial y los medios revelaron que había utilizado su cuenta de correo electrónico privada para asuntos de interés nacional mientras encabezaba la diplomacia estadounidense.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.