Protesta en las inmediaciones del aeropuerto de Acapulco

Publicidad

MÉXICO | DURANTE AL MENOS TRES HORAS

Una protesta por los estudiantes desaparecidos en Iguala logra paralizar el aeropuerto de Acapulco

El aeropuerto de Acapulso ha sido tomado por centenares de personas, entre ellas familiares de los 43 jóvenes desaparecidos. Es un nuevo acto de malestar por el suceso y por la forma de afrontarlo del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que se encuentra de viaje fuera del país.

Centenares estudiantes, maestros y familiares de los 43 jóvenes desaparecidos en septiembre pasado en Iguala tomaron el aeropuerto del balneario mexicano de Acapulco sin que ninguna autoridad lo impidiera. En declaraciones a los medios, el portavoz de los padres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el pasado septiembre, Felipe de la Cruz, explicó que mantendrán cerrado el aeropuerto durante al menos "tres horas", en una nueva protesta por lo sucedido el 26 de septiembre pasado en Iguala.

En declaraciones a los medios, el portavoz de los padres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el pasado septiembre, Felipe de la Cruz, explicó que "nadie va a entrar ni salir". Los manifestantes, la mayoría con los rostros cubiertos, accedieron a la terminal aérea y escribieron en las paredes mensajes como 'Todos somos Ayotzinapa' y '(Enrique) Peña Nieto, asesino', en alusión al presidente mexicano, quien se encuentra de visita en China. "Van a llegar vuelos, pero no van a salir", añadió el portavoz, quien prometió que los manifestantes, algunos con palos y escudos en mano, van "a estar en orden". De la Cruz dijo que había hablado con el administrador de la terminal área para informarle de que llevarían a cabo la protesta en dichas instalaciones.

Peña Nieto, según el portavoz del Gobierno, Eduardo Sánchez, está "verdaderamente dolido" por la tragedia de los estudiantes de Ayotzinapa, pero no podía perder la oportunidad de promover las inversiones durante su viaje a China y Australia. El presidente mexicano se encuentra ya en Pekín para participar en la cumbre de líderes de las economías Asia-Pacífico y realizar una visita de Estado a China. Después de estos compromisos, el mandatario viajará a Australia, donde participará en el primer día de actividades la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20), que se celebrará en Brisbane los días 15 y 16 de noviembre.

La gira ha sido cuestionada por diversos sectores, incluidos los familiares de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos, que calificaron al mandatario de irresponsable por realizar el viaje pese a los problemas que afronta el país. En el marco de las protestas por lo sucedido en Iguala se han registrado actos de violencia, entre ellos ataques a sedes oficiales en Guerrero y la quema de la puerta del Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano, el sábado pasado.

"China tiene un fondo de inversión importantísimo que puede estar destinando a muchos países y este fondo se puede orientar a México y es parte de lo que hoy necesitamos", argumentó Sánchez. "México tiene problemas de reconstrucción del tejido social, de salud, tiene condiciones diferentes y debe aprovechar estas oportunidades, no se nos puede ir una sola oportunidad", añadió. Sánchez destacó que la solución a los problemas sociales de México se puede encontrar en los foros internacionales a los que asistirá Peña Nieto.

El pasado 26 de septiembre tres estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero, y otras tres personas murieron en ataques a tiros perpetrados por policías municipales, presuntamente por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca. Además, unos 43 jóvenes fueron detenidos por los policías y entregados al miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los mataron y quemaron durante más de 14 horas para evitar que quedaran rastros, según el testimonio de tres de los autores materiales y difundido por las autoridades.

La fiscalía encontró restos óseos y cenizas en el basurero del municipio de Cocula (aledaño a Iguala) donde se hizo la hoguera, así como en una de las ocho bolsas que fueron lanzadas a un río por los criminales, los cuales serán analizados por un laboratorio en Austria para lograr la identificación. Los 43 estudiantes tienen el estatus legal de desaparecidos hasta que dichas pruebas corroboren que se trata de ellos, si bien los expertos ya han advertido que será muy difícil la identificación por la extrema calcinación de los restos.

Publicidad