Una trabajadora sexual de Kamathipura

Publicidad

EN Kamathipura

Las prostitutas del 'barrio rojo' de Bombay, obligadas a vender a sus bebés

Las ONG temen que los traficantes estén buscando nuevas maneras de comprar niños en respuesta al endurecimiento de las reglas de adopción. En los últimos siete meses, se han registrado cuatro bebés vendidos, por lo que se está documentando cada caso para comprobar si aparece algún patrón común.

Las trabajadoras sexuales de Kamathipura, el barrio rojo de Bombay, son obligadas a vender sus bebés lo que ha provocado el temor de que los traficantes están buscando nuevas maneras de comprar niños en respuesta al endurecimiento de las reglas de adopción.

La ONG local anti tráfico Prerana ha registrado cuatro bebés vendidos en los últimos siete meses y está documentando cada caso para comprobar si aparece algún patrón común. "Estos casos antes eran raros. Los nacimientos estaban controlados por las 'madame' que permitían a las trabajadoras sexuales quedarse a los recién nacidos en la mayoría de los casos, esperando que fueran niñas", ha explicado el cofundador de Preparana, Pravin Patkar.

"Los proxenetas son más fuertes ahora y actúan como mediadores con los compradores. Hay una red subterránea que busca zonas en las que haya niños desprotegidos", ha añadido Patkar.

El foco en las zonas del 'barrio rojo' es nuevo. Antes los objetivos de los traficantes eran los pobres, las madres solteras o bebés robados de hospitales, han defendido los activistas. "Este era mi primer caso de bebé robado en Kamithpura", ha explicado el subinspector de Policía Vasant Jadhav, que rescató a un bebe de siete días el pasado octubre.

En enero, la Policía salvó a un bebe de un año que estaba siendo vendido por 20.000 rupias indias (289,1 euros). Un mes después, los responsables de Prerana acogieron a un hijo de una trabajadora sexual en su centro tras descubrir que se estaban llevando a cabo negociaciones para vender al bebé en el burdel. Durante el proceso, los responsables han asegurado que encontraron otro bebé que se enfrentaba al mismo riesgo.

El Gobierno de India ha endurecido las reglas de adopción, avance que ha simplificado el proceso de adopción, pero que ha alargado el tiempo de espera. El pasado diciembre, la Policía de Bombay arrestó a seis personas por vender bebés a parejas sin hijos por 200.000 a 400.000 rupias (2.892,13 a 5.784,26 euros).

Publicidad