Embarazo

Publicidad

AGREDIDA POR UN AMIGO DE LA FAMILIA

Prohíben que aborte una niña mexicana de 13 años víctima de violación

En Sonora, México, un grupo defensor de los derechos reproductivos de las mujeres en México ha publicado el caso de una niña embarazada tras ser violada por un amigo de la familia, y ahora le impiden el aborto, a pesar de ser legal el aborto por violación en el país.

En México, un grupo defensor de los derechos reproductivos de las mujeres ha denunciado el caso de una niña de 13 años, de Sonora, que fue violada por un conocido de su familia y a la que ahora se le niega que aborte, según la Gaceta Mexicana.

A pesar de que en México el aborto por violación es legal, "las autoridades del estado de Sonora, que dependen de una decisión del juez, clasificaron el abuso como estupro, delito menor al de abuso sexual", declaró Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Los hechos ocurrieron en mayo, cuando la víctima se encontraba en su vivienda, porque era un día festivo. Fue entonces cuando un compañero de trabajo del padre entró a la casa y la violó. Tras lo ocurrido, acudió con sus hermanos a poner una denuncia. Unos exámenes confirmaron que la pequeña había sufrido violencia física y daños psicológicos, pero a pesar de esto las autoridades pertinentes no comunicaron a la niña las opciones después de una violación.

Ahora el juez le niega el aborto a la pequeña, ya que reclasificó el caso como estupro, es decir que la niña las autoridades de salud del estado le niegan el acceso al aborto, pues el juez considera que la joven engañada por el hombre pudo dar su consentimiento.

“Ella fue víctima de una agresión sexual, y como tal, es irrelevante lo que el juez estime como delito penal. No hay impedimento legal para que las autoridades la apoyen”, explicó Tamés, quien añadió que la Norma mexicana 046 sobre Violencia familiar, sexual y contra las mujeres “no establece la obligación de denunciar la agresión sexual para poder acceder al aborto legal por violación”.

Los representantes de la Secretaría de Salud del estado han comentado que las autoridades ya se han reunido para abordar el caso.

Publicidad