Una cooperante ayuda a niños en zonas afectadas por el ébola

Publicidad

ORGANIZACIÓN DE AYUDA HUMANITARIA

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ayuda a más de 700.000 personas en África Occidental

La epidemia causada por el virus del ébola en África está afectando a miles de familias diariamente. Para ayudar en esta situación, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) ha facilitado asistencia humanitaria a más de 776.000 personas y pretende atender a más de un millón en poco tiempo.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas ha facilitado asistencia humanitaria a más de 776.000 personas en Guinea, Liberia y Sierra Leona debido a la epidemia del virus del ébola, a la vez que intensifica el apoyo logistico para asegurar el traslado de personal humanitario, equipamiento de primera necesidad y material sanitario para ONG, gobiernos locales y agencias de Naciones Unidas.

Así, el PMA ha trasportado tanques de agua, prendas de protección y coordina el clúster logística,  para hacer frente a la situación.
El último vuelo con suministros salió este viernes desde Bríndisi, en Italia, y transportó 58 toneladas métricas de suministros, que incluyen tanques de agua, unidades de limpieza y generadores.

Este último suministro es parte de una serie de despachos enviados la semana pasada desde las bases del Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD) en Dubái, Accra y Las Palmas de Gran Canaria, y que incluyen prendas de protección, kits de salud para emergencias, artículos de socorro y otro equipamiento para el uso en la región afectada.

"El mundo se está movilizando y debemos llegar a los pequeños pueblos en las áreas más remotas. Hay indicaciones de que la situación empeorará aún antes de mejorar. Cuánto empeorará, depende de todos nosotros", indicó Denise Brown, Directora Regional del PMA en África Occidental.

Asimismo, explicó que en el PMA "hemos adaptado nuestras herramientas para apoyar a la comunidad internacional con el fin de frenar este brote de virus sin precedentes. Estamos distribuyendo alimentos, por supuesto, pero también construyendo centros de tratamiento del ébola y bases logísticas, utilizando aviones, helicópteros, barcos y camiones".

Además de los aviones de abastecimiento, la respuesta del PMA al brote del ébola, incluye:

- Una embarcación contratada por el PMA que partió de Cotonou, Benin, el 14 de octubre con 7.000 toneladas métricas de arroz que llegará a final de semana para Sierra Leona y Liberia.

- El clúster Logístico, que agrupa a agencias de la ONU y ONG y es dirigido por el PMA, está trabajando en un centro logístico común en Monrovia con 3.000 metros cuadrados de almacenamiento, y ha establecido un nuevo centro en el aeropuerto de Conakry en Guinea.

- En Liberia, a solicitud del gobierno y la OMS, el PMA está preparando cuatro Unidades de Tratamiento del Ébola en Monrovia, con un total de 400 camas.

- El Servicio Aéreo Humanitario de las Naciones Unidas (UNHAS), coordinado por el PMA, ha abierto un corredor aéreo entre Dakar, Accra, Freetown, Monrovia y Conakry con el fin de ayudar de manera rápida al despliegue de personal humanitario en el terreno. Hasta ahora, UNHAS ha transportado a más de 800 pasajeros y 10 toneladas de cargamento para 34 organizaciones.

En el PMA "hemos adaptado nuestras herramientas para frenar un brote de virus sin precedentes"

- El PMA provee asistencia alimentaria a los pacientes de ébola en centros de tratamientos, supervivientes de ébola dados de alta en centros médicos, y a las comunidades amenazadas por la transmisión generalizada e intensa.

- Las distribuciones de alimentos del PMA están en marcha en los tres países, en áreas urbanas y rurales incluyendo comunidades en cuarentena.

- Cien trabajadores adicionales del PMA (logistas, ingenieros, oficiales de apoyo y especialistas en telecomunicaciones) han sido movilizados en la región para apoyar a los más de 360 colegas del PMA que ya están centrados en la respuesta al ébola.

- El brote está empezando a tener un impacto en la habilidad de alimentarse de la población. Las valoraciones de necesidades, llevadas a cabo con una innovadora técnica que utiliza teléfonos móviles, han demostrado el deterioro de la seguridad alimentaria de las familias en los distritos de Kailahun y Kenema en Sierra Leona. Precisamente estos son los distritos más afectados por el Ébola.

“El apoyo de gobiernos, empresas y ciudadanos a las actividades humanitarias del PMA es fundamental para frenar esta epidemia”, afirmó Antonio Salort Pons, Jefe de la Oficina de Madrid del PMA.

El PMA se financia a través de contribuciones voluntarias. Para los proyectos de asistencia alimentaria y apoyo logístico de la comunidad humanitaria en los tres países afectados por el ébola. el PMA necesita urgentemente 150 millones de dólares hasta febrero 2015.

Publicidad