Parte del compuesto de la heroína proviene de la flor del opio

Publicidad

HAN ALCANZADO NIVELES RÉCORDS

México duplica la producción de opio tras el aumento de consumo de heroína en EEUU

Los altos niveles de consumo de heorína que se dan en Estados Unidos en los últimos años han provocado que la producción de opio, de donde proviene la droga, aumente en México. Los cárteles son conscientes de que la problemática con los medicamentos con receta han provocado aumento de precio de los analgésicos en el país, por ello tienen gran control sobre el consumo de heroína.

La producción de opio en México se ha incrementado un 50% en el año 2014, debido a la respuesta que han tratado de dar los agricultores a los crecientes niveles de consumo de heroína en la frontera con los Estados Unidos.

Los cultivos se centran principalmente el estado de Guerrero, al suroeste del país. Su presidente, Rogelio Ortega Martínez, asegura que los niveles opio han llegado a alcanzar las cifras de Afganistan, llegando a tener una cosecha récord de este tipo de planta, similar a la amapola común, que cubre las laderas de las montañas.

Un informe del periódico 'New York Times' asegura que no sólo los adultos se encargan del cultivo, sino que los niños también realizan estas tareas, ya que su tamaño hace más fácil el trabajo.

El motivo del incremento de la producción de opio se debe a que la agricultura del opio se paga mejor que la de otros cultivos como el maíz. Por ello se cree que muchos niños han abandonado la escuela para dedicarse al cultivo de esta sustancia. "Es la mejor opción para nosotros", asegura una adolescente de este estado. En su aldea, casi todos los niños cultivan la tierra.

El uso de la heroína se ha incrementado en los Estados Unidos, incluso entre aquellos sectores de la población que históricamente han tenido niveles bajos de consumo de heroína, como las mujeres y las personas con mayores ingresos.

Las muertes causadas por sobredosis de heroína aumentaron en un 175% entre 2010 y 2014 en Estados Unidos.

EL PROBLEMA DE LOS MEDICAMENTOS CON RECETA
Aquellos que abusan de los medicamentos en América, tratan de buscar precios más bajos, ya que los altos niveles de consumo de analgésicos ha provocado el aumento de su precio.

Los cárteles además tienen gran control sobre el consumo de droga en los EE.UU. Jack Riley, un trabajador de la DEA (Administración para el Control de Drogas), asegura que ellos conocen el problema que existe con los medicamentos con receta en el país y por ello expandiendo la producción de opio.

Publicidad