Campos de opio

Publicidad

COMBATE CONTRA LA DROGA

La producción de opio en Afganistán se disparó en 2013 pese a los fondos de EEUU

La producción de opio en Afganistán alcanzó en 2013 un máximo histórico, con 209.000 hectáreas cultivadas, pese a los 7.600 millones de dólares (5.977 millones de euros) gastados por EEUU en el combate contra la droga, según un estudio divulgado por la oficina que supervisa la reconstrucción del país.

El informe del Inspector General para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR, en inglés) de EEUU, John Sopko, está dirigido al Secretario de Estado, John Kerry; el Secretario de Defensa, Chuck Hagel; y el Secretario de Justicia, Eric Holder. "Con una seguridad en deterioro en muchas partes del Afganistán rural y bajos niveles de erradicación en los campos de amapolas, mayores aumentos en el cultivo son probables en 2014", indica el documento.

Los agricultores afganos cultivaron unas 209.000 hectáreas de opio en 2013, una cifra sin precedentes y que supera el pico previo de 193.000 hectáreas en 2007, de acuerdo con datos de Naciones Unidas. Asimismo, el documento alerta de que provincias que se habían considerado "libres de amapola", como la oriental de Nangarhar, habían visto en los últimos años un "resurgir" en su cultivo, y la producción local se ha multiplicado por cuatro entre 2012 y 2013.

Sopko dibuja un panorama sumamente complicado y pone en entredicho la "efectividad a largo plazo" de los 7.600 millones de dólares gastados desde el inicio de la guerra en 2001 años por Washington en labores de erradicación de la producción y lucha contra el narcotráfico, del que los principales beneficiados son los talibanes. Según todos los datos "hemos fracasado.

La producción y el cultivo han subido, la erradicación ha bajado, el apoyo financiero a la insurgencia ha crecido, y la adicción y el abuso están a niveles sin precedentes en Afganistán", admite el inspector general. El valor del opio comercializado ha pasado de 2.000 millones de dólares en 2012 a 3.000 millones en 2013, afirma el informe, al citar cifras de Naciones Unidas. Afganistán, recuerda también, es ya responsable "de más del 80 % del opio producido en todo el mundo", la mayor parte con destino al mercado de heroína de Rusia y Europa, de la cual se aprovechan los talibanes "a casi todos los niveles". Sopko agrega que "ha habido un traslado hacia zonas más remotas de Afganistán y aisladas donde la gobernabilidad es más débil y la seguridad inadecuada".

EEUU tiene previsto comenzar la retirada de gran parte de sus tropas en Afganistán a finales de 2014. Hace unas semanas, Washington alcanzó un acuerdo con Kabul para mantener a 9.800 soldados hasta finales de 2015, que se reducirán progresivamente hasta el mínimo necesario para operaciones de seguridad y labores diplomáticas a la conclusión de 2016.

Publicidad