Los primeros resultados predicen que AKP perderá mayoría absoluta en Turquía

Publicidad

ELECCIONES PARLAMENTARIAS

El partido de Erdogan pierde la mayoría absoluta en Turquía

El partido de Recep Tayyip Erdogan ha perdido la mayoría absoluta con la que gobernaba desde 2002. El AKP seguirá siendo el partido más fuerte pero sufre una sangría de votos por el éxito del Partido Democrático de los Pueblos, izquierdista y prokurdo, que entra en el Parlamento.

Trece años después de llegar al poder en 2002, el partido islamista de Justicia y Desarrollo (AKP) ha perdido finalmente su mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias celebradas en Turquía. Con un 40,8 % de los votos, el AKP seguirá siendo con diferencia el partido más fuerte del país, pero ya no contará con el poder absoluto de los últimos años cuando disponía casi del 60 % de los escaños.

Aparte de bajar más de ocho puntos porcentuales, el factor clave que explica la sangría de escaños del AKP es el éxito del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), izquierdista y prokurdo, que al superar el umbral electoral del 10 % entra por primera vez en el Parlamento como partido con lista única. Hasta ahora, solo tenía representación parlamentaria a través de candidatos independientes.

El segundo más votado es el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), con un 25,2 %, delante del partido de Acción Nacional (MHP), con el 16,4 %. El HDP logra un histórico 12,8 %, gracias no sólo al voto masivo de la población kurda del sureste sino también al apoyo de un importante sector de la izquierda en toda Turquía.

El segundo gran perdedor de la noche, detrás del AKP, es sin duda el CHP al bajar 0,8 puntos porcentuales, perdiendo votos en prácticamente todas las provincias del país. Mientras tanto, el MHP subió 3,5 puntos porcentuales y el HDP logró incluso 6,2 puntos más que la suma de sus candidatos independientes que se presentaron en los comicios de 2011. La participación electoral llegó al 86,3 %, muy cerca de la tasa registrada en las elecciones de 2011.

Así las cosas, el AKP se hace con 258 escaños, mientras que el CHP tendrá en la nueva Cámara 132 diputados, el MHP 82 y el HDP 78, según calcula la agencia semipública Anadolu. Este resultado deja al AKP a 18 escaños de la mayoría absoluta y es considerado por los analistas y la prensa local como un gran fracaso para este partido y también para su fundador y actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien esperaba incluso obtener más de 330 diputados. Un resultado por encima de 60 % le habría permitido al AKP someter a referéndum una reforma constitucional para ampliar los poderes del presidente, pero ahora "Erdogan debe olvidarse del sistema presidencialista", como dijo el conocido analista político Seyfettin Gürsel a la emisora CNNTürk.

En lugar de mantenerse neutral en la campaña electoral, tal y como exige la Carta Magna, el presidente atacó una y otra vez al HDP y pidió casi abiertamente el voto para el AKP, el partido que él mismo fundó en 2001 y dirigió hasta el verano pasado. El primer ministro, Ahmet Davutoglu, se dirigió brevemente a la multitud antes de regresar de su ciudad natal de Konya a Ankara, donde tiene previsto dar el discurso "de balcón". "No os preocupéis.

La decisión del pueblo es la decisión más correcta", dijo el primer ministro cuando ya quedaba claro que su partido había perdido la mayoría absoluta. Varios medios turcos recuerdan ahora sus palabras de mayo pasado: "Si no somos el partido más votado, si no podemos formar gobierno solos, voy a dimitir". Aunque el AKP sigue superando con gran distancia a sus rivales, un gobierno en minoría se antoja difícil y una coalición más complicada aún, dado el encarnizado enfrentamiento con todas las demás siglas que protagonizó durante la campaña electoral. Adil Gür, jefe del instituto demoscópico Konda, indicó hoy que esta situación podría exigir elecciones anticipadas en unos meses.

Los tres partidos opositores podrían formar una mayoría, pero la enemistad abierta entre el prokurdo HDP y los nacionalistas del MHP hace improbable una cooperación tripartita. Algunos analistas prevén ya que el AKP vaya a apostar por un gobierno en minoría para luego convocar elecciones anticipadas en cuanto le sea conveniente. En todo caso, las urnas elevan a estrella nacional a Selahattin Demirtas, el joven y carismático líder del HDP, que ha sabido sacar este partido de sus tradicionales feudos kurdos y convertirlo en opción aceptable para gran parte de la izquierda kurda. Aparte de su arrojo para galvanizar a sus seguidores, también fue decisiva su capacidad de calmarlos y evitar que se produjeran disturbios en los últimos días de la campaña.

Esta disciplina fue especialmente importante tras el atentado cometido el sábado en Diyarbakir contra un mitin del HDP que causó dos muertos y un centenar de heridos, muchos de ellos graves, pero no derivó en disturbios. Los analistas aseguran que muchos turcos progresistas votaron al HDP pese a sentirse lejos del movimiento kurdo, ya que consideraron que sólo la entrada de ese partido al Parlamento podría restarle escaños al AKP y arrebatarle la mayoría absoluta.

Publicidad