COMICIOS EN COREA DEL NORTE

COMICIOS EN COREA DEL NORTE

Las primeras elecciones de la era Kim Jong-un se saldan con un 99,97% de participación

Las primeras elecciones locales norcoreanas en los más de tres años en el poder de Kim Jong-un, que se celebraron este fin de semana, alcanzaron una participación del 99,97%. Según la agencia estatal KCNA todos los ciudadanos llamados a votar acudieron el domingo a las urnas "excepto quienes estaban de viaje o trabajando en el extranjero".

Kim Jong-un
Kim Jong-un | EFE

Estos comicios, que se celebran cada cuatro años, sirven para elegir a unos 30.000 representantes en las asambleas populares locales designados por el Partido de los Trabajadores, brazo político del régimen de los Kim. La agencia norcoreana también afirmó que los votantes que por enfermedad o edad avanzada no pudieron acudir a los colegios electorales depositaron sus papeletas en urnas móviles. 

El líder Kim Jong-un emitió su voto en Pyongyang y pronunció palabras de elogio a los candidatos por su contribución al progreso del país, según relató la KCNA. Las anteriores elecciones locales norcoreanas tuvieron lugar en julio de 2011, por lo que las de ayer son las primeras desde que el joven líder, de unos 32 años, asumiera el mando del Estado en diciembre de ese mismo año tras la muerte de su padre, Kim Jong-il.

Estas elecciones, en las que la participación suele rondar el cien por cien y los candidatos son elegidos con el apoyo absoluto, se consideran una mera formalidad, pues los representantes son designados por el partido único.

Los representantes locales designados en estos comicios se reúnen una o dos veces cada año para establecer los presupuestos de sus respectivas áreas y elaborar planes para la aplicación de las leyes, según expertos surcoreanos.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.