Publicidad

ATERRIZARÁ EL MIÉRCOLES EN SANTA CLARA

Primer vuelo regular entre Estados Unidos y Cuba tras 50 años

JetBlue será la primera en inaugurar los vuelos directos. American Airlines empezará sus conexiones en septiembre y se espera que a finales de año haya hasta 20 vuelos diarios a La Habana.

El miércoles aterrizará en la ciudad de Santa Clara, el primer vuelo regular entre Estados Unidos y Cuba en 50 años. Tendrá lugar a 300 kilómetros de La Habana, procedente de Florida. Se reabre así, tras 5 décadas de suspensión, una ruta aérea comercial directa entre la Isla y Washington.

Las autoridades cubanas aseguraron el viernes que están listas para recibir aviones comerciales estadounidenses, servicio suspendido desde 1961 y cuyo restablecimiento han considerado un paso positivo como parte del acercamiento bilateral.

JetBlue será la primera en inaugurar los vuelos directos. American Airlines empezará sus conexiones en septiembre, con una línea desde Miami a diferentes provincias cubanas. Se espera que a finales de año haya hasta 20 vuelos diarios a La Habana.

"Es un paso y una contribución positiva a la mejora de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos", ha asegurado el viceministro de Transporte, Eduardo Rodríguez. Además, Rodríguez ha añadido que las compañías estadounidenses recibirán el mismo trato que el resto de 110 empresas que ya vuelan a Cuba y que recibirán la misma atención en cuestiones de seguridad.

Cuba ha estado experimentando un auge del turismo desde que el 17 de diciembre de 2014 La Habana y Washington dieron a conocer al mundo su intención de normalizar las relaciones bilaterales, después de más de medio siglo de enfrentamiento político.

El año pasado, una cifra récord de 3,5 millones de turistas llegaron a Cuba, principalmente a la capital. Miles de viviendas son puestas en alquiler para alojar a los turistas, algo que ayuda a unas infraestructuras que aún no están preparadas para la llegada masiva. En este tiempo, se han abierto alrededor de 2.000 restaurantes nuevos.

La mejora de las relaciones ha pasado por un esfuerzo de la Administración Barack Obama para levantar ciertas restricciones, autorizar viajes e incluso facilitar a empresas de telecomunicaciones y a bancos el establecimiento de 'roaming' y tarjetas de crédito.

Publicidad