El presidente taiwanés Ma Ying-jeou

Publicidad

LA PRIMERA REUNIÓN DESDE 1950

Los presidentes de Taiwán y China se reunirán por primera vez desde el final de la guerra

Desde el ejecutivo taiwanés apuntan que "los dirigentes intercambiarán puntos de vista sobre la consolidación de la paz y el mantenimiento del 'status quo', pero no se firmará ningún acuerdo". Ma Ying Jeou, el presidente de Taiwán, convocará a los medios de comunicación tras su reunión con Xi Jinping, presidente de China, para dar detalles de la misma.

Los presidentes de Taiwán y China, Ma Ying Jeou y Xi Jinping, se reunirán este sábado en Singapur, en el primer encuentro oficial entre los líderes de ambos territorios desde el final de la guerra, hace más de 60 años.

La agencia de noticias oficial de Taiwán, CNA, ha anunciado este martes que Ma "ha sido invitado a visitar Singapur este sábado donde se reunirá con el presidente chino, que visitará esta nación asiática entre el 6 y el 7 de noviembre", citando a fuentes gubernamentales.

"Los dirigentes intercambiarán puntos de vista sobre la consolidación de la paz y el mantenimiento del 'status quo', pero no se firmará ningún acuerdo ni habrá una declaración conjunta", han aclarado desde el Ejecutivo taiwanés.

Sin embargo, se espera que Ma convoque a los medios de comunicación tras su reunión con Xi para dar detalles de la misma. "Dará una rueda de prensa antes de regresar a Taiwán ese mismo día", han apuntado las fuentes desde Taipei.

La reunión entre Ma y Xi tiene un carácter "histórico" porque será la primera entre los máximos dirigentes de Taiwán y China desde 1950, cuando se estableció un alto el fuego entre los nacionalistas del Kuomintang refugiados en la isla y los comunistas del PCCh en el continente.

Publicidad