Bachar Al Asad, presidente de Siria.

Publicidad

HA ANUNCIADO EL JEFE DE ADMINISTRACIÓN DE RUSIA

Al Asad pide ayuda militar a Rusia para luchar contra el IS y Putin acepta enviar tropas

El presidente sirio, Bachar al Asad, se ha dirigido oficialmente a Rusia para pedirle ayuda militar en la lucha contra los yihadistas. El Consejo de la Federación (Senado) de Rusia autorizó el uso de las fuerzas aéreas rusas en el país árabe, a petición del presidente de este país, Vladímir Putin. Rusia, Irán, Irak y Siria han creado un centro de información en Bagdad para coordinar las operaciones de ataque contra Estado Islámico.

El Consejo de la Federación de Rusia (Senado) ha concedido autorización al presidente del país, Vladimir Putin, para emplear a las Fuerzas Armadas en Siria, según ha informado el jefe de su gabinete, Sergei Ivanov, en declaraciones a la prensa.

"El Consejo de la Federación ha apoyado por unanimidad la solicitud del presidente, con 162 votos a favor", ha explicado Ivanov, según informa la agencia de noticias rusa Tass. Ivanov ha dicho que Rusia empleará solo la Fuerza Aérea en Siria para atacar las posiciones de Estado Islámico y que lo hace a requerimiento del régimen que preside Bashar al Assad.

"El objetivo de la operación militar es dar exclusivamente apoyo aéreo a las Fuerzas Armadas del régimen sirio en su lucha contra Estado Islámico", ha señalado. Ivanov ha asegurado que la misión de la Fuerza Aérea rusa tendrá un límite temporal y no ha querido concretar qué tipo de armas se utilizarán.

En un comunicado, el Kremlin ha dicho que informará a los países aliados de la decisión adoptada este miércoles por el Senado. En su solicitud de autorización a la Cámara Alta del Parlamento, Putin ha amparado su decisión de enviar fuerzas militares a Siria en "los fundamentos de los principios y normas reconocidos en el marco del Derecho Internacional", según la agencia RIA Novosti.

Rusia, Irán, Irak y Siria han creado un centro de información en Bagdad para coordinar las operaciones de ataque contra Estado Islámico, con datos como el número de milicianos que integran la organización, su armamento y sus movimientos.

Publicidad