Muhamadu Buhari, presidente de Nigeria, y Angela Merkel en una rueda de prensa conjunta

Publicidad

HA GENERADO GRAN POLÉMICA

El presidente de Nigeria, ante Merkel: "No sé a qué partido pertenece mi mujer, pero sí que pertenece a la cocina"

Un periodista le preguntó por las opiniones políticas de su mujer durante la rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel. Buhari respondió: "No sé a qué partido pertenece mi mujer, pero sí que pertenece a la cocina, al salón y a la otra habitación".

El portavoz de la presidencia de Nigeria, Garba Shehu, ha matizado los comentarios pronunciados el pasado viernes por Muhamadu Buhari en los que aseguraba que el lugar de su esposa, Aisha, está "en la cocina, en el salón o en la otra habitación", señalando que se trataban de una broma.

"Amigos míos, ¿ya no puede un líder tener algo de sentido del humor?", ha preguntado Shehu, a través de su cuenta oficial de la red social Twitter. "El presidente se rió de unas declaraciones. Pero estaba, obviamente, haciendo una broma", ha continuado.

El portavoz del presidente ha argumentado esta afirmación haciendo hincapié en el respeto de Buhari por las mujeres en la sociedad. "Él cree en las capacidades de la mujer", ha puntualizado. No obstante, ha defendido que en la política a veces hay que poner una pizca de humor. "Todos los que le rodean saben que no existen los momentos aburridos cuando se está con él", ha subrayado.

Asimismo, ha recordado que "uno de los departamentos más importantes de Nigeria está liderado por una mujer", en referencia a Kemi Adeosun, quien dirige el Ministerio de Finanzas. "Es una prueba de la confianza que tiene en las mujeres", ha concluido.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión británica BBC, la primera dama advirtió de que podría no respaldar a su marido en las próximas elecciones si no reforma su Gobierno. El presidente, afirmó, "no conoce a 45 de cada 50 de las personas a las que ha nombrado".

El eco de esta entrevista se ha escuchado en Berlín, donde el presidente de Nigeria se encontraba este viernes de viaje oficial. Un periodista le ha preguntado por las opiniones políticas de su mujer durante la rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel. Buhari se ha reído y acto seguido ha respondido: "No sé a qué partido pertenece mi mujer, pero sí que pertenece a la cocina, al salón y a la otra habitación".

Buhari fue elegido en el año 2015 y podría presentarse para un nuevo mandato. Su mujer aseguró a la BBC que su marido aún no le ha confirmado que vaya a aspirar a la reelección, algo que sin embargo pocos dudan en el país africano.

Publicidad