Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
LLEVÓ LA DEMOCRACIA AL PAÍS

El presidente de Maldivas dimite como respuesta a las graves revueltas

Mohamed Nasheed ha anunciado su dimisión como presidente de Maldivas. Las manifestaciones antigubernamentales y las graves revueltas han provocado que dejara su puesto a su vicepresidente, Mohamed Waheed Hassan Manik.

Mohamed Nasheed anuncia su dimisión Llevó la democracia a Maldivas. | Foto: EFE

EUROPA PRESS  |  Madrid  | Actualizado el 07/02/2012 a las 11:11 horas

El presidente de Maldivas, Mohamed Nasheed, ha anunciado personalmente su dimisión y la transferencia del cargo a su vicepresidente, Mohamed Waheed Hassan Manik. Además, ha afirmado en un comunicado transmitido por la televisión que su continuidad en el poder hubiera conducido al "uso de la fuerza" contra el pueblo.

El mandatario ha renunciado al cargo en respuesta a las manifestaciones antigubernamentales que desde hace tres semanas vive el país y al amotinamiento de la Policía, que este martes se ha hecho con el control de la televisión estatal en la capital.

Las manifestaciones comenzaron después de que el presidente ordenara la detención del juez presidente del Tribunal Supremo, al que acusa de ser un aliado del expresidente Maumoon Abdul Gayoom.

Un grupo de policías se amotinó este martes y se hizo con el control de la televisión estatal (MNBC), tras lo cual comenzó a emitir un llamamiento a la población para que saliera a la calle para derrocar al presidente. Tras el motín, el mandatario se refugió en el interior de la sede de las Fuerzas de Defensa Nacional de Maldivas (MNDF).

Horas antes del amotinamiento, alrededor de 500 personas intentaron irrumpir en la sede de la MNDF durante una manifestación en la que participaban decenas de agentes de Policía de uniforme. Los asaltantes fueron dispersados con gases lacrimógenos.

Nasheed estaba reputado como el presidente que trajo la democracia al país tras su victoria en las elecciones de 2008. Su predecesor, Gayoom, gobernó el país durante 30 años de forma autoritaria.

Compartir en:
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana