La CE establecerá medidas más estrictas para el control de armas

Publicidad

SE DIFICULTARÁ LA COMPRA DE ESTE TIPO DE FUSILES

La CE presentará medidas de control de armas como las utilizadas en los atentados de París

Tras los atentados ocurridos en París y las armas que fueron utilizadas en ellos, la CE creará nuevas medidas de control para coordinar en la Unión Europea la desactivación de armas como los Kaláshnikov y dificultar su compra, aunque se disponga de licencia.

La Comisión Europea (CE) presentará mañana medidas para coordinar en la UE la desactivación de armas como los kaláshnikov utilizados en los atentados de París y dificultar la compra de este tipo de fusiles, aunque se tenga licencia.

El vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, y el comisario europeo de Interior, Dimitris Avramopoulos, presentarán mañana al colegio de comisarios una propuesta de reglamento y una directiva dirigidas a dar una respuesta coordinada de la UE tras los ataques del pasado viernes en París.

El reglamento busca coordinar la manera en la que los Estados miembros desactivan las armas para garantizar que quedan completamente inutilizadas y no pueden ser activadas de nuevo. La directiva pretende modificar la categoría en la que se incluyen por ejemplo los fusiles kaláshnikov, que ahora recaen dentro de las armas semiautomáticas, para que sean considerados "armas militares".

Este cambio dificultaría la compra de las mismas por parte de personas que dispongan de licencias de caza, que ahora tienen un acceso relativamente fácil a las armas semiautomáticas. "Después de lo ocurrido en París, esperamos que estas medidas tengan un impulso", reconocieron hoy fuentes comunitarias.

Los 28 comisarios abordarán también mañana el estado de las negociaciones para la creación de un registro europeo de pasajeros aéreos, después de que esta tarde se celebre una reunión entre la CE, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo (PE) para intentar impulsar las negociaciones.

La Eurocámara se mostró en un pasado muy reticente a dar luz verde a este registro, conocido como "PNR", por sus siglas en inglés, por considerar que invadía el derecho de privacidad de los ciudadanos europeos. Sin embargo, tras el aumento de los ataques terroristas y los intentos de atentado de los últimos meses, el PE se comprometió a acelerar las negociaciones con vistas a que la medida pueda adoptarse antes de finales de año.

El colegio de comisarios también tratará la petición de Francia de reforzar los controles fronterizos externos de la UE tras los atentados de París, y evaluará qué puede hacerse para que las medidas existentes dentro de las reglas del área sin fronteras de Schengen se apliquen mejor.

En concreto revisarán cómo lograr que funcione mejor el intercambio de información entre países y el acceso a las distintas bases de datos disponibles. Las armas de fuego, el registro de pasajeros y las fronteras exteriores son las tres principales cuestiones que evaluarán los ministros europeos de Interior que se reúnen de forma extraordinaria en Bruselas el próximo viernes.

Publicidad