TRAS UNA MARATONIANA SESIÓN DE DECLARACIONES

TRAS UNA MARATONIANA SESIÓN DE DECLARACIONES

Se pospone la sesión final del juicio al opositor venezolano Leopoldo López

Según ha declarado la esposa del opositor venezolano Leopoldo López, la audiencia se suspendió tras una larga sesión de declaraciones, y se retomará el próximo jueves 10 de septiembre. Se espera que ese día se anuncie la sentencia del político, acusado de haber pronunciado discursos en los que habría incitado a sus seguidores a cometer delitos de incendio, asociación..., relacionados con los incidentes violentos registrados el 12 de febrero en Caracas.

Leopoldo Lopez, dirigente de la oposición venezolana
Leopoldo Lopez, dirigente de la oposición venezolana | EFE

La sesión final del juicio al dirigente opositor venezolano Leopoldo López, en la que su defensa esperaba que se anunciase su sentencia, fue pospuesta este sábado hasta el próximo jueves, 10 de septiembre, informó la esposa del político encarcelado, Lilian Tintori.

En declaraciones a los periodistas que aguardaban a las puertas del Palacio de Justicia, Tintori explicó que la audiencia se suspendió, tras una maratoniana sesión, sin que hubiera comenzado aún la declaración final de López, que tendrá lugar el jueves. "Estamos saliendo con una admiración increíble por el abogado de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, quien pudo hablar durante tres horas para defender el caso y fue admirable", afirmó.

Asimismo, señaló que la presidenta del tribunal, la juez Susana Barreiros, tomó la decisión de aplazar la vista cuando acabó la intervención del abogado defensor de su marido. "En la sala salió la única verdad, que Leopoldo es inocente y que tiene que salir en libertad", aseguró Tintori, quien dijo haber visto a su esposo "con una imagen de fortaleza, de fuerza, con un traje puesto, listo para su defensa".

Respecto a la posibilidad de que el próximo jueves se pueda conocer el veredicto del tribunal, la esposa de López señaló que "tienen que dar una sentencia y queda muy poco para que esto pase". La jueza ordenó el aplazamiento de la vista poco antes de la medianoche local (4.30 GMT), después de varias horas de presentación de conclusiones de las partes y declaraciones de los acusados.

Además de a López, en prisión desde hace año y medio, el tribunal juzga a los jóvenes Christian Holdack, Demian Martín y Ángel González, que se encuentran en libertad condicional. La audiencia comenzó con varias horas de retraso debido a la ausencia de Marco Coello, otro de los estudiantes que, junto a López, es juzgado por los hechos violentos ocurridos tras una marcha antigubernamental en 2014.

La Fiscalía venezolana anunció posteriormente, en un comunicado, que Coello "habría salido del territorio nacional, en horas de la tarde del pasado jueves 3 de septiembre, en un vuelo comercial con destino a la ciudad de Miami, Estados Unidos".

A Coello se le imputan, al igual que a López, los delitos de incendio, daños, asociación para delinquir e instigación pública, en relación con los incidentes violentos registrados al final de una marcha el 12 de febrero de 2014 en Caracas que dejó tres fallecidos, aunque esas muertes no fueron achacadas a los opositores.

A López, sin embargo, se le acusa de haber pronunciado discursos en los que habría incitado a sus seguidores a cometer esos delitos en el marco de la marcha antigubernamental. Mientras Holdack es acusado de los mismos delitos que López y Coello, a Martín y a González se les denunció solo por presunta asociación para delinquir e instigación pública.

La defensa ha solicitado la absolución de López pero la fiscalía sostiene que se ha verificado que el dirigente opositor hizo declaraciones a través de los medios de comunicación y redes sociales "que claramente incitaron a sus seguidores a generar violencia en las calles".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.