Policía de Pasco

Publicidad

LES HABÍA TIRADO PIEDRAS

Policías matan a tiros a un hispano desarmado en el noroeste de EEUU

Un hombre hispano de 35 años desarmado resultó muerto a tiros por agentes de Policía a los que había apedreado en la localidad de Pasco, en el estado de Washington, en el noroeste de Estados Unidos, informaron los medios de prensa estatales.

El suceso se produjo el pasado martes, pero no transcendió en los medios locales hasta un día después, y se hace eco de él la prensa estatal, que alude a la indignación que el suceso ha generado entre la comunidad latina de la zona.

Las redes sociales amanecieron cargadas de comentarios sobre lo sucedido, en los que se comparaban los hechos con los ocurridos con dos ciudadanos negros el año pasado en Ferguson, en el estado de Misuri, y Nueva York, tras los que se pidió "el fin de la violencia Policial".

Según la versión de la Policía, Antonio Zambrano Montes, un trabajador agrícola originario de Michoacán, en México, que vivía en Pasco desde hace una década y que apenas hablaba inglés, lanzaba piedras contra los coches el pasado martes cerca de un supermercado latino.

La Policía fue alertada y envió una patrulla al lugar donde se encontraba Zambrano quien, siempre según la versión policial, se negó a acatar las órdenes que éstos le dieron y lanzó piedras contra los agentes, que hirieron a dos de ellos. Los policías trataron de reducirlo usando una pistola eléctrica, pero el hombre escapó y los agentes lo persiguieron y le dispararon en varias ocasiones hasta causarle la muerte.

Al producirse el tiroteo a plena luz del día, a las 17.00 hora local, y en una calle muy transitada, fueron varios los testigos de los hechos, y algunos de ellos grabaron la persecución en vídeos que posteriormente colgaron en Youtube y otros portales de internet. Estos vídeos muestran a tres agentes que perseguían a Zambrano, que huía con los brazos en alto, y que le dispararon en varias ocasiones hasta que cayó desplomado al suelo.

Los vídeos que muestran la muerte de Zambrano han contribuido a calentar los ánimos dela población y de la comunidad latina de Pasco, que el miércoles se manifestó frente al Ayuntamiento con carteles en los que podían leerse en español mensajes como "Paren de disparar a nuestra gente" y "Basta de violencia policial". Los líderes comunitarios han convocado otra manifestación de protesta por este suceso para el próximo sábado.

Publicidad