Publicidad

LOS DETENIDOS HAN SIDO LLEVADOS A LOS TRIBUNALES

La Policía de Kenia detiene a dos pasajeros iraníes que viajaban con pasaportes israelíes falsos

Las autoridades de Kenia han detenido a dos iraníes que viajaban con pasaportes israelíes falsificados. La Policía antiterrorista sospecha que pueden haber estado involucrados en la preparación de futuros ataques terroristas.

La Policía antiterrorista de Kenia ha detenido este viernes a dos hombres iraníes que usaban pasaportes israelíes falsificados para entrar en el país.

Las agencias de seguridad de Kenia han estado en alerta tras varios ataques y, sobre todo, tras la muerte de 67 personas en el ataque perpetrado por islamistas del centro comercial de Nairobi en septiembre del año pasado.

El portavoz del Ministerio del Interior y de la Coordinación del Gobierno Nacional, Mwenda Njoka, ha dicho que los dos iraníes tenían pasaportes que les identificaban como ciudadanos israelíes y habían tratado de entrar en Kenia a través de su principal aeropuerto el pasado jueves.

"Los iraníes son sospechosos de ser terroristas, ya sea porque han venido aquí como destino final o porque estén en tránsito hacia otro destino. El asunto está en manos de la policía antiterrorista y la Interpol," ha explicado Njoka.

Los dos han sido llevados a los tribunales, pero está pendiente una petición para iniciar nuevas investigaciones por parte del Servicio Nacional de Inteligencia y de la Unidad de Policía de Lucha contra el Terrorismo (ATPU), ha añadido.

La semana pasada, Philip Kameru juró el cargo como responsable y nuevo jefe de inteligencia. Ahora es el encargado de hacer frente a la creciente amenaza de los milicianos islamistas somalíes de Al Shabaab, ya que se está barajando la posibilidad de que se produzcan represalias en respuesta al lanzamiento de misiles estadounidenses que acabaron con la vida de su líder Ahmed Godane.

Ya en mayo del año pasado dos hombres iraníes fueron condenados a cadena perpetua por un tribunal de Kenia acusados de planificar atentados en Nairobi y otras ciudades.

Aunque apelaron su condena, los dos fueron declarados culpables de planear los ataques y de poseer 15 kilos de explosivos, pero los investigadores no pudieron demostrar si tenían vínculos con Al Qaeda en Somalia o formaban parte de otra red.

Casi un año después del ataque al centro comercial de Nairobi, la policía asegura haber reforzado la seguridad en los puntos de entrada al país.

La industria turística de Kenia se ha visto duramente golpeada por los ataques. Algunas naciones occidentales recomendaron a sus ciudadanos que eviten viajar a determinadas zonas de Kenia, incluyendo sus centros turísticos costeros, lo que provocó una ola de cancelaciones masivas.

Incluyendo el atentado en el centro comercial, se han producido 65 ataques terroristas en Kenia en los últimos 12 meses. Unos ataques en los que han muerto 261 personas y han resultado heridas 486, según informa la consultora global de riesgos Maplecroft.

Publicidad