Publicidad

EN RIESGO LA TREGUA DE 72 HORAS

El ejército israelí denuncia que las milicias palestinas siguen lanzando cohetes

La Policía israelí ha informado que dos cohetes han sido lanzados desde la Franja de Gaza impactando en la región de Ashkelon, localidad israelí próxima a la Franja de Gaza, un hecho que podría romper la tregua de cinco días que finalizaba esta medianoche.

La Policía israelí ha confirmado que dos cohetes procedente de la Franja de Gaza ha impactado este miércoles en el sur del país, concretamente en el Consejo Regional de Eshkol, y otro fue interceptado sobre el área de Netivot. Un cuarto impactó en la zona de Sdot Negev, sumándose a otro proyectil lanzado con anterioridad contra Ashkelon, en las proximidades de la Franja. En total, notificó el Ejército, cinco cohetes han sido disparados en las últimas horas.rompiendo así la tregua de cinco días que debía estar vigente hasta la medianoche (hora española).

El Ejército israelí informó de que las alarmas por el lanzamiento de cohetes sonaron en Israel este miércoles dos horas antes del término del alto el fuego, momentos después de que los israelíes y palestinos dieran por concluidas las negociaciones en El Cairo. 

En un breve comunicado el Ejército reportó la caída de un cohete en la región de Ashkelon, localidad israelí próxima a la Franja de Gaza, mientras que las sirenas volvieron a sonar en el área de Kiryat Gat, según el diario 'Yediot Aharonot'. 

Finalizan las conversaciones en El Cairo
Dichos lanzamientos supondrían el fin del cese de hostilidades entre las partes dos horas antes de su supuesto término, después de que las conversaciones indirectas entre israelíes y palestinos concluyeran en El Cairo sin que haya habido aún un anuncio oficial sobre si se ha llegado o no a un acuerdo para prorrogar la tregua, como solicitaban los egipcios. 

El jefe de la delegación palestina, Azam al Ahmed, notificó en declaraciones a los periodistas el fin de las reuniones por hoy, aunque se abstuvo de declarar si se ha llegado a algún acuerdo sobre la posibilidad de prolongar la tregua de cinco días que expira esta medianoche.

"Seguiremos manteniendo consultas en las próximas horas y después anunciaremos nuestra posición", advirtió. 

Durante los pasados tres días, las sesiones siempre han estado encabezadas por el jefe de los servicios secretos de Egipto, Mohamed al Tohami, y se analizaron las diferentes formas posibles para detener la operación que Israel comenzó el pasado 8 de julio contra Gaza. 

En la jornada de hoy, el movimiento islamista Hamás insistió en que el fin del bloqueo israelí sobre Gaza es el único camino para una tregua permanente. El líder de Hamás, Ismail Haniye, declaró en un comunicado: "Las amenazas de los líderes enemigos nos dan el poder y fortalecen nuestro apego a nuestras exigencias, que son las de nuestro pueblo, principalmente el levantamiento del bloqueo".

Publicidad