Publicidad

TRAS LA MARCHA POR LA CUMBRE DEL CLIMA

El conato de manifestación violenta en París se salda con 341 detenidos

La Policía francesa, con sus unidades antidisturbios, tuvo que irrumpir este domingo en la plaza de la República para dispersar con gases y cargas una manifestación vinculada a la cumbre del clima que comienza en París. Fue por la tarde, después de que por la mañana se produjeran de forma pacífica diversos actos ciudadanos tolerados pese a la prohibición de concentraciones en la vía pública.

El conato de manifestación que protagonizaron este domingo grupos violentos en la plaza de la República de París coincidiendo con la apertura de la cumbre del clima (COP21) se saldó con la detención de 341 personas, de las cuales 317 quedaron bajo arresto. Esas cifras actualizadas las comunicó este lunes la Prefectura de Policía de París, que por boca de una portavoz dijo que una docena de policías habían resultado heridos leves, pero que no tenía información sobre contusionados entre los manifestantes.

Durante la mañana y el mediodía de este domingo se desarrollaron diversos actos ciudadanos, en la misma plaza de la República y en sus alrededores, que fueron tolerados por las autoridades pese a la prohibición de concentraciones en la vía pública por su carácter pacífico, por haber sido comunicadas con anticipación y porque evitaron el carácter masivo. Pero desde primera hora de la tarde, grupos de individuos encapuchados intentaron organizar una marcha, forzando el impresionante dispositivo policial para impedirlo.

La situación degeneró en enfrentamientos con los varios cientos de agentes antidisturbios, que no sólo respondieron con cargas, sino que cercaron a buena parte de los alborotadores y procedieron a practicar detenciones. El presidente francés, François Hollande, consideró "escandaloso" lo ocurrido, sobre todo teniendo en cuenta que sucedió en la plaza de la República, que se ha convertido en lugar de memoria de las víctimas de los atentados terroristas del pasado día 13. Los alborotadores utilizaron, entre otros proyectiles contra los antidisturbios, algunas de las velas que se habían colocado junto a la estatua de la plaza en recuerdo de los muertos en esos ataques yihadistas.

Miles de zapatos en la Plaza de la República

El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, insistió en que fue "una minoría violenta" compuesta por varias decenas de individuos encapuchados los que aprovecharon los actos pacíficos que se habían organizado en la plaza de la República para intentar una marcha violenta. Puso el acento en que esos manifestantes habían atacado a los antidisturbios y que habían utilizado como proyectiles incluso algunas de las velas que se han puesto en los últimos días en la estatua de la plaza para rendir homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del pasado día 13.

"Estos actos deben ser calificados con la mayor firmeza", subrayó, antes de recordar que este fin de semana se han organizado 53 acciones pacíficas en toda Francia con ocasión de la apertura de la Cumbre Climática, en las que han participado miles de personas.

El prefecto de policía de París, Michel Cadot, señaló que todo empezó con una concentración vinculada con la Cumbre del Clima de entre 2.000 y 2.500 personas en la plaza de la República, entre las que había "grupos con algunos componentes violentos" que trataron de "discurrir en cortejo, algo que no estaba autorizado". "Algunos pequeños grupos muy organizados con individuos con la cara tapada (...) atacaron" a los agentes con gases lacrimógenos, botellas, vasos o incluso velas de las colocadas en la estatua de la plaza de la República en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del pasado día 13, añadió.

Ante la imposibilidad de organizar manifestaciones a causa del estado de emergencia decretado tras los ataques yihadistas de París en los que murieron 130 personas, diversos colectivos organizaron acciones alternativas. Así, la asociación Avaaz recogió más de 10.000 zapatos, que fueron expuestos en la plaza de la República, como símbolo de los que no pudieron marchar. Otras organizaciones montaron a mediodía una cadena humana de varios miles de personas entre las plaza de República y Nación.

La Marcha Mundial por el Clima está recorriendo ciudades de todo el mundo, desde Sídney a Río de Janeiro, con motivo de la celebración, a partir de mañana, de la Cumbre del Clima de la ONU en París (COP21), que debe alcanzar un acuerdo para frenar la emisión de gases invernadero.

Publicidad