Agentes autorizados retiran el campamento de Mong Kok, en Hong Kong

Publicidad

EN EL BARRIO DE MONG KOK

Al menos doce detenidos en el desalojo de los manifestantes en Hong Kong

Se trata de uno de los focos de las protestas prodemocráticas que desde el pasado 28 de septiembre tienen lugar en Hong Kong. La tensión se incrementó tras la última advertencia de los agentes a los manifestantes para que abandonaran la calle en cuestión.

Al menos 12 personas han sido detenidas durante el desalojo de una de las zonas ocupadas por las protestas prodemocracia en Hong Kong, en el barrio obrero de Mong Kok, donde se vive una tensa situación que ha llevado a múltiples enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Cientos de agentes tratan de controlar el tramo de una calle desde hace cinco horas en la que cientos de manifestantes se resisten a abandonar su protesta, según pudo constatar Efe. Las confrontaciones con los agentes se intensificaron después de que la policía lanzase la última advertencia para que los manifestantes abandonaran los 100 metros de una calle del barrio de Mong Kok donde los agentes tratan de ejecutar una orden judicial de desalojo.

A continuación, la policía comenzó a arrestar a varios manifestantes y a empujar a la multitud hacia las intersecciones de la calle desde donde siguen desafiando las advertencias policiales. El desalojo comenzó a primera hora de esta mañana y, en un primer momento, los manifestantes no opusieron resistencia física a la operación pero sí profirieron consignas de "queremos sufragio universal". A medida que la policía y los funcionarios judiciales continuaban con el desalojo, la tensión entre los manifestantes y las autoridades fue creciendo.

La retirada de hoy obedece a una orden judicial del Tribunal Superior de Hong Kong, que autorizó la asistencia de la policía para eliminar los obstáculos en una de las calles tomadas por los manifestantes en el populoso barrio.

Esa decisión judicial llegó tras una demanda interpuesta por dos agrupaciones de taxistas y una empresa de autobuses, que alegaron que sus negocios estaban sufriendo por la interrupción del tráfico en la zona. La operación de Mong Kok, considerada de alto riesgo, prevé desarrollarse a lo largo de toda la semana, con la eliminación de más barricadas instaladas en distintas calles del barrio

Publicidad