Protestas en las vías ferroviarias a su paso por Idomeni

Publicidad

OCUPADAS DESDE HACE 30 DÍAS

La Policía griega negocia con los refugiados para que desocupen las vías del tren de Idomeni

Numerosos grupos de refugiados mantienen ocupadas las vías del tren en el campamento de Idomeni desde hace 30 días para protestar por el cierre de las fronteras. La Policía griega explicó que llegó a un acuerdo con ellos y que levantaron las carpas de las vías, pero unas horas después algunos grupos habían reanudado la protesta.

La policía griega está negociando con los refugiados que ocupan las vías del tren en el campamento de Idomeni un desalojo pacífico que permita restablecer el tráfico ferroviario entre Grecia y Macedonia, paralizado hace 30 días.

Un portavoz policial explicó que por la mañana se había logrado ya un acuerdo con los migrantes y refugiados, que levantaron todas las carpas de las vías. Sin embargo, unas horas después algunos habían reanudado la protesta y se habían reinstalado en las vías.

Las vías atraviesan el campo improvisado de Idomeni y desde hace 30 días numerosos grupos de refugiados las mantienen ininterrumpidamente ocupadas para exigir la reapertura de las fronteras. Esta ocupación, que es una de las muchas que se organizan en este campamento para exigir la reapertura de fronteras, no solo ha infligido cuantiosos daños económicos a la compañía de ferrocarriles Trainose por la pérdida de pasajeros, sino a toda la economía, pues muchas mercancías se transportan por ferrocarril.

Aunque en los últimos días el Gobierno griego ha logrado convencer a varios miles de refugiados a abandonar el campamento de Idomeni y permitir su traslado a centros de acogida organizados, a día de hoy continúan allí más de 10.000.

En las últimas semanas se han multiplicado además los episodios violentos con la policía fronteriza macedonia, que ha reprimido diversas protestas con gases lacrimógenos y hasta con balas de goma.

Mientras tanto, las llegadas a las islas se han reducido drásticamente desde la firma del acuerdo de migración entre la Unión Europea y Turquía y en las últimas semanas hay días en que como mucho llega un centenar de refugiados, una cifra mínima comparada con los 5.000 que lo hacían en los momentos álgidos de la crisis.

Algunas organizaciones de voluntarios sopesan incluso retirarse de Grecia o al menos reducir su presencia, como las españolas Proactiva Open Arms o ProemAid. De momento, ambas organizaciones, según señalaron, esperan a ver cómo evoluciona la situación en las islas y si se experimenta un cambio en las rutas de migración, lo que las llevaría a desplazar sus actividades de auxilio a los nuevos focos de crisis

Publicidad

Policía Nacional contra la 'Mocro Maffia' holandesa en la Costa del Sol

Mocro Maffia: Se fuga el mafioso que está detrás de las amenazas a la heredera al trono de Países Bajos, Amalia de Orange

Karim Bouyakhrichan es el presunto cabecilla de la conocida como 'Mocro Maffia' holandesa. Se le detuvo en enero en una operación de la Policía Nacional, aunque ahora se ha fugado tras no presentarse en los juzgados.

Palestinos con cuerpos encontrados en Nasser, Yan Junis (Franja de Gaza)

Guerra Israel - Hamás, última hora en directo | Hizbulá ataca con drones un cuartel israelí

La UE anunció una serie de nuevas sanciones a Irán debido al ataque a territorio israelí. Ante esto, Irán pide a la Unión que no siga los consejos de EE. UU para satisfascer a Israel. Por otro lado, la ONU ha pedido una investigación sobre las fosas comunes que se han descubierto en Gaza.