Policia finlandesa en Turuk

Publicidad

SOBRE LAS 15.30 EN ESPAÑA

Dos muertos y ocho heridos apuñalados por un individuo en Finlandia

Según los testigos citados por el medio, el agresor habría sido detenido tras recibir un disparo en una pierna y hay al menos ocho heridos.

Un hombre joven de aspecto extranjero ha matado con un cuchillo de grandes dimensiones a dos personas e hirió a otras ocho en una zona céntrica de la ciudad de Turku, en el suroeste de Finlandia, antes de ser neutralizado y detenido por la policía.

Se trata de la primera víctima mortal confirmada oficialmente hasta el momento, aunque varios medios finlandeses apuntan a que podría haber otro fallecido, ya que yace un cuerpo inmóvil sobre el pavimento tapado con una sábana.

Un grupo de personas le hizo frente con palos y otros objetos contundentes, por lo que el agresor salió huyendo de la plaza por una calle adyacente, donde atacó a otras seis personas que se cruzaron en su camino. "El tipo intentó apuñalar a todos aquellos con los que se encontraba. Una mujer tenía heridas muy profundas y sangraba en abundancia, parecía muy grave", contó otro testigo.

La Policía ha confirmado que el atacante, quien fue detenido tras recibir un balazo en la pierna, es de origen extranjero, pero por el momento no han calificado el suceso de ataque terrorista. Las autoridades han evacuado la zona y han pedido a los ciudadanos que se alejen del centro de Turku hasta que los agentes comprueben que ya no existe peligro. Las fuerzas de seguridad están peinando la zona en busca de posibles cómplices, ya que no se sabe con seguridad si había más de un atacante. Las autoridades finlandesas han convocado a las siete de la tarde (16.00 GMT) una rueda de prensa para ofrecer más información sobre el suceso.

La Policía finlandesa ha declarado el nivel de alerta elevado en las estaciones de trenes de la región suroccidental del país, así como en el aeropuerto de Helsinki. "Varias personas apuñaladas en el centro de Turku. La Policía ha disparado al responsable. Una persona ha sido detenida. Se pide a la población que abandone el centro de la ciudad", ha hecho saber por su parte la Policía finlandesa en la región suroccidental de Lounais-Suomi.

Además, las autoridades solicitaron la colaboración ciudadana y facilitaron dos números de teléfono a los que pueden llamar quienes tengan cualquier tipo de información sobre el suceso. El presidente finlandés, Sauli Niinistö, dio el pésame a las víctimas y sus allegados a través de un comunicado y viajó a Turku para informarse de primera mano sobre lo sucedido.

"El ataque de Turku fue un acto horrible y cobarde. De parte de todos los finlandeses, quiero expresar mis más profundas condolencias a las víctimas, sus familiares y personas cercanas", señaló Niinistö. El primer ministro, Juha Sipilä, también se mostró conmocionado por la tragedia y convocó una reunión de urgencia de su Ejecutivo para analizar el incidente.

"Mi sentido pésame a las víctimas y a sus familiares. Los acontecimientos de hoy nos perturban a todos. Ánimo y rápida recuperación para los heridos", escribió Sipilä en Twitter. Después de los atentados del jueves en las ciudades españolas de Barcelona y Cambrils, en los que murieron 14 personas y un centenar resultaron heridas, las autoridades finlandesas revisaron el grado de alerta terrorista en este país nórdico, pero decidieron mantenerlo en el nivel dos sobre un máximo de cuatro

El incidente ha tenido lugar en torno a las 16.40 de la tarde (las 15.30 en España), en el mercado de Puutori, según ha informado el medio finlandés Yle.

A raíz del suceso, las autoridades finlandesas han decidido reforzar la seguridad en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa y en las principales estaciones de ferrocarril del país nórdico. Además, han pedido la colaboración ciudadana y han facilitado dos números de teléfono a los que pueden llamar quienes tengan cualquier tipo de información sobre el suceso.

El primer ministro, Juha Sipilä, escribió en Twitter que su Gobierno sigue de cerca los acontecimientos y la operación policial desplegada en Turku, y anunció que el Ejecutivo mantendrá una reunión de urgencia esta tarde.

Publicidad