Cleon Brown descubre que tiene antepasados afroamericanos y recibe acoso en su trabajo

Publicidad

EN ESTADOS UNIDOS

Un policía blanco denuncia los comentarios racistas de sus compañeros tras descubrir que tiene antepasados afroamericanos

Cleon siempre pensó que sus antepasados eran Americanos Nativos, pero cuando su hija fue diagnosticada con una enfermedad que es típica de los afroamericanos, se hizo una prueba de ADN y resultó que el 18% de su sangre era africana. Sus compañeros reaccionaron con desprecio y comentarios racistas, los cuales han sido denunciados por el sargento.

Cleon Brown es un sargento de 47 años de Michigan (EEUU) que ha recibido una gran sorpresa tras descubrir que un 18% de su sangre es de antepasados procedentes del África subsahariana. Pero tras confesarlo a sus compañeros, éste recibió insultos y comentarios racistas, sobre los que el sargento ha denunciado.

Según informa 'The New York Times', el sargento siempre pensó que sus antepasados eran Americanos Nativos, pero cuando su hija fue diagnosticada con una enfermedad que es típica de los afroamericanos, comenzó a planteárselo. Tras ello, el sargento decidió realizarse la prueba de ADN que le confirmó que por sus venas corría sangre africana. "Me sentí muy orgulloso", afirma.

El sargento ha reconocido, por ejemplo, que su padre afirmó siempre que sus antepasados eran Americanos Nativos, pero no africanos. Historiadores estadounidenses han documentado miles de casos de afroamericanos que “se hicieron pasar” por blancos gracias a su tez más clara para evitar ser víctimas de la discriminación.

De este modo, acudió a su lugar de trabajo para comunicar la noticia al resto de compañeros. Pero la reacción de estos no fue la esperada por Cleon, el cual pudo sentir el desprecio desde el primer momento.

Poco a poco, el acoso de sus compañeros comenzó a cambiar la vida laboral de Cleon. En Navidad, el sargento encontró un Santa Claus con el '18%' pintado en la barba. Del mismo modo, ha recibido algunos susurros irónicos de 'Black Lives Matter' ('Las vidas negras importan') y 'Kunta', refiriéndose a uno de los personajes de la serie 'Raíces'.

"Esta es la razón por la que tenemos una nación dividida" fueron sus primeros pensamientos tras escuchar aquellas palabras. "Nunca pensé que aquí me harían comentarios racistas. Durante todos los años que he estado aquí nunca hemos bromeado sobre la raza".

Cleon ha demandado al ayuntamiento de Hastings debido a las acciones de sus compañeros, por las que espera recibir, al menos, 50.000 dólares.

Su abogada, Karie Boylan, explicó que, si eran capaces de hacer este tipo de comentarios hacia uno de los de su entorno, se estremece con lo que puedan hacer durante su trabajo. "¿Qué hacen cuando toman decisiones como agentes de la ley? ¿Sobre qué factores guían sus decisiones".

Publicidad