Integrantes de Podemos Uruguay

Publicidad

HA PEDIDO DISCULPAS A TRAVÉS DE UN COMUNICADO

Podemos Uruguay se refiere a la política migratoria como "un racismo muy paleto, muy gallego"

Jorge Castrillón, uno de los portavoces locales expresó en una entrevista que "no puede ser que España sea hoy en día el segundo país del mundo que más uruguayos deporta". En este sentido, opinó "que no se trata de un racismo como el que te encuentras en Francia. Es un cierto racismo muy paleto, muy gallego, institucional. Muy de derechas. Se basa en la incomprensión y en el egoísmo del sistema político".

La agrupación española Podemos en Uruguay pidió disculpas por haberse referido a la política migratoria española como "un racismo muy paleto, muy gallego", una frase a su juicio "mal formulada" que generó el malestar de la comunidad gallega afincada en el país sudamericano.

"Nuestras disculpas por lo mal formulada que estuvo la frase: hablábamos de forma coloquial y podría haberse articulado más claramente, o al menos sin caer en localismos lingüísticos que pudieran ofender sin pretenderlo", explicó el círculo de Podemos en Uruguay en un comunicado.

En concreto, Jorge Castrillón, uno de los portavoces locales del partido liderado por Pablo Iglesias, expresó en una entrevista publicada el pasado domingo en un diario uruguayo que "no puede ser que España sea hoy en día el segundo país del mundo que más uruguayos deporta".

"Nuestras disculpas por lo mal formulada que estuvo la frase"

En este sentido, opinó "que no se trata de un racismo como el que te encuentras en Francia. Es un cierto racismo muy paleto, muy gallego, institucional. Muy de derechas. Se basa en la incomprensión y en el egoísmo del sistema político".

Estas afirmaciones provocaron el malestar de diferentes colectivos de gallegos en Uruguay, país donde se estiman viven en torno a 63.000 gallegos de nacimiento o con nacionalidad española por ser hijos, nietos o biznietos de oriundos de esa región de España.

Jorge Torres, presidente del Centro Gallego en Montevideo, con 135 años de historia y el más antiguo del mundo, aseguró haberse puesto en contacto con el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela, para mostrarle en nombre de la colectividad gallega su "desagrado, desazón y pesar" por dichas afirmaciones. "Me parece que es una cosa fuera de lugar totalmente. Pero bueno, él sabrá por qué lo dice. Aquí generalmente en la colectividad no ha caído bien, pero no se le ha dado demasiada importancia", aseguró por su parte Manuel Ramos, presidente de Casa de Galicia en Uruguay.

La disconformidad de esta colectividad con las declaraciones del portavoz de Podemos se trasladó a la primera junta directiva que el centro, con 1.100 socios, celebra en 2015, que decidió transmitir el "desazón" y "desagrado" por las mismas al embajador español en Uruguay, Roberto Varela.

El comunicado de Podemos explica que con "cero intención de menospreciar a ningún colectivo, y menos que a nadie a los gallegos", se buscó una "frase contundente" para hablar en la entrevista sobre las políticas migratorias españolas.

Publicidad