Inmigrantes esperan para subir al tren que les lleve a Alemania.

Publicidad

EL MAYOR INCREMENTO ANUAL

La población inmigrante de Alemania creció 1,1 millones en 2015

La procedencia de la población en su inmensa mayoría es originaria de terceros países, mientras que en los últimos años, procedían del resto de la Unión Europea. Las cifras todavía son provisionales, a falta de esclarecer el número real de refugiados que llegaron al país a lo largo del año pasado. Lo que si está claro es que se trata del incremento anual más alto de la historia del país, que recibió aproximadamente a dos millones de extranjeros.

Se trata del incremento anual más alto de la historia moderna del país, según las cifras difundidas por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

El país recibió aproximadamente dos millones de extranjeros, pero a su vez regresaron a sus lugares de origen otros 860.000, lo que da un saldo neto de 1,14 millones de personas más que el año anterior. Se trata del mayor crecimiento de población derivado de la llegada de inmigrantes registrado hasta ahora por la República Federal de Alemania (RFA).

En el año anterior, el número de extranjeros incorporados al país fue de 1,34 millones de personas, mientras que el de los que dejaron el país fue de 577.000.

Destatis destaca, asimismo, que los lugares de procedencia de esta población ha cambiado notablemente, ya que durante los últimos años en su mayoría procedía del resto de la Unión Europea, mientras ahora es originaria de terceros países.

En total, la población de origen extranjero ha pasado de los 8,15 millones de 2014, alrededor de un 10 % del total de la población del país, a 9,11 millones en 2015.

Las cifras de Destatis son aún provisionales, puesto que queda por esclarecer el número real de refugiados llegados al país a lo largo del año pasado.

Hasta ahora, las estimaciones se sitúan en los 1,1 millones de peticionarios de asilo, pero el propio Gobierno ha admitido que esa cifra no es exacta, puesto que por un lado hay un cómputo de solicitantes que se han registrado en dos lugares a la vez y por otro los hay que no se sabe a ciencia cierta si siguen en Alemania.

A principios de año, el presidente del departamento federal de Migración y Refugiados, Frank-Jürgen Weise, alertó de que entre 300.000 y 400.000 refugiados llegados el año pasado ni siquiera han llegado a cursar su solicitud, sea por el colapso de algunas administraciones o por otros motivos.

Publicidad